[dotb.eus] El 70% de las reclamaciones del OMIC en marzo estaban relacionadas con el estado de alarma

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Reclamaciones sobre cancelaciones de viajes o contratos con gimnasios o academías
La Mancomunidad ha editado una guía práctica y orientativa para personas consumidoras

Imagen de la oficina del consumidor FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.-La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma ha ocasionado la cancelación de muchos vuelos, viajes combinados y alojamientos. También empresas que ofrecían determinados servicios como academias, gimnasios etc. han tenido que cerrar. Como consecuencia de ello el número de consultas que ha registrado la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor (OMIC) en relación a estos temas ha aumentado considerablemente.

En el mes de marzo la OMIC de Durango recibió un total de 205 consultas de las cuales 144, el 70%,  estaban relacionadas con el estado de alarma y de ellas el 90% directamente relacionados con los viajes, principalmente los previstos en el puente de San José y en Semana Santa.

Con el objetivo de informar de los derechos y pautas a seguir para realizar las reclamaciones oportunas, la OMIC de la Mancomunidad de la Merindad de Durango ha elaborado una guía práctica y orientativa para personas consumidoras.

Cancelaciones de vuelos

A través de esta guía la OMIC orienta sobre los pasos a seguir y los derechos en caso de haber sufrido cancelaciones de vuelos o en caso de desear cancelar uno voluntariamente. También se informa sobre la asistencia, posibles reembolsos o
transportes alternativos para aquellos casos en los que se dispone de una reserva con escalas en diferentes estados.
En el caso de la cancelación de viajes combinados, como por ejemplo vuelo + hotel, los consumidores podrían tener derecho a bonos, reembolsos o cambio de fechas si se mantiene el Estado de Alarma.

Contratos de gimnasios

Con respecto a los contratos con academias, gimnasios o servicios ya abonados y suspendidos como consecuencia del Estado de Alarma, también se detallan ciertas pautas y derechos sobre reembolsos o recuperaciones.

Para cualquier duda o aclaración, se puede contactar con la OMIC en el número de teléfono 94.620.27.07 o a través de los correo electrónicos omic.mdurango@bizkaia.org y omic2.mdurango@bizkaia.org

El horario durante el Estado de Alarma es el lunes, martes, miércoles y viernes: 8.30- 15.00 / jueves: 8:30 -13:30 y/eta 14.30 – 18:30.

La guía completa estará disponible en el apartado dedicado al COVID-19 de la página web de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

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