[dotb.eus] El albergue provisional de Durango acoge a 36 personas sin hogar durante el estado de alarma

La Mancomunidad de Durangaldea ha puesto en marcha un servicio de atención psicosocial para las usuarios

Imagen del albergue provisional ubicado en Durango

DURANGO.-  La Mancomunidad de la Merindad de Durango, en colaboración con la Cruz Roja, habilitó el pasado 17 de marzo un albergue provisional para atender las necesidades de las personas sin hogar de la comarca en la actual situación de emergencia sanitaria y estado de alarma generados como consecuencia del COVID-19.

Este albergue temporal, ubicado en el edificio de aulas del servicio de formación y empleo Behargintza, cuenta con 10 plazas de acogida nocturna, que complementan las ya existentes en el Errota Ostatua, así como 20 plazas de estancia diurna.

El albergue está atendido por personal técnico de Cruz Roja y seguridad durante las 24 horas y cuenta con los medios materiales necesarios tanto para la atención diurna, como para la acogida nocturna, tales como hamacas, mantas, productos de limpieza e higiene personal, lavandería, manutención y alimentos, microondas, nevera, material higiénico, equipos de protección individual, etc.

Desde su apertura, un total de 36 personas han hecho uso de este dispositivo y de sus servicios, siendo la media de ocupación diaria de 17 personas. Las personas usuarias, además de contar con un lugar seguro en el que poder descansar y asearse, disponen de materia de lectura, escritura y dibujo, conexión wifi y una gran pantalla para poder ver películas, noticias, etc.. Además, gracias a la solidaridad de diversas personas voluntarias, el albergue cuenta también con material recreativo, que contribuye a que las horas sean un poco más amenas en esta difícil situación.

Nuevo servicio de atención psicosocial

Conscientes de la dificultad que supone el hecho de permanecer confinados durante más de un mes en un mismo lugar para las personas sin hogar, la Mancomunidad de la Merindad de Durango ha puesto a su disposición los servicios de un psicólogo. El objetivo de este nuevo servicio es el de gestionar los conflictos que van surgiendo a lo largo de la semana como consecuencia de la convivencia diaria.

Los temas motivo de conflicto se identifican previamente a fin de trabajarlos conjuntamente durante la sesión semanal de atención psicosocial.

La iniciativa ha tenido buena acogida tanto entre las personas usuarias, como entre el personal que atiende el albergue.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.