[dotb.eus] El ‘Auzo Taxi’ de Elorrio acumula 465 viajes desde diciembre de 2019

  • 16
    Shares
El servicio tiene como finalidad facilitar la movilidad de personas mayores, enfermas y familias con menos recursos
Valoración positiva del Ayuntamiento de Elorrio sobre el Auzo Taxi

ELORRIO.- El Ayuntamiento sigue valorando de forma positiva la finalidad y el servicio de Auzo Taxi. En concreto, desde diciembre de 2019 hasta este pasado mes de septiembre se han realizado 465 viajes prestando servicio ininterrumpido de lunes a viernes de 7.30 a 20.00, salvo en agosto. Este servicio que ha seguido estando disponible incluso en el confinamiento de primavera, no solo no se ha suspendido, sino que en los últimos años ha ido incorporado nuevas medidas para regular su uso y ampliar su itinerario a zonas más cercanas del centro urbano.

María Herrero, teniente de alcaldesa de Elorrio y concejala de Políticas Sociales, ha puesto en valor la importancia del servicio: “Auzo Taxi es un servicio que facilita el día a día de gran parte de la población. Por ello, seguimos apostando por su vigencia, pero de forma justa y equitativa, es decir, para las personas que verdaderamente lo necesitan como nuestros y nuestras mayores, personas con discapacidad y familias con ingresos reducidos”.

Tras las medidas para regular el uso indebido del servicio, el itinerario del Auzo Taxi llega a más zonas de Elorrio

Y es que, pese a que el servicio es accesible a toda la población elorriana, las subvenciones otorgadas se distribuyen en base al perfil y necesidades de los y  las solicitantes. De esa forma, las personas mayores, las personas con discapacidad superior al 33%, las que se encuentran temporalmente con movilidad reducida y los núcleos familiares con rentas inferiores abonan 2 euros por cada trayecto realizado y el Consistorio abona el coste restante del viaje hasta un máximo de 8 euros. Todo aquel grupo de personas que se encuentre fuera de esos requisitos se benefician del servicio abonando 5 euros por cada trayecto y el Consistorio los 5 euros restantes.

El equipo de gobierno tomó la decisión de regular el uso de este servicio por el uso “abusivo e indebido” que se detectó en 2017. De esta manera, el Consistorio ha logrado regular las malas prácticas detectadas, lo que ha permitido ampliar el itinerario a otros puntos de Elorrio (San Anton y Erdeia por ejemplo). En lo que respecta a los datos más recientes, la tendencia del uso del servicio crece en los meses de invierno con una media de 88 viajes en los meses de diciembre, enero y febrero. Sin duda este último año, el confinamiento y el estado de alarma ha supuesto una disminución en el uso del servicio Auzo Taxi.

Marzo cerró con 49 viajes, previo al inicio de la crisis sanitaria, en abril solo se utilizó en 10 ocasiones y dos en mayo. Ya inmersos en la nueva normalidad junio y julio registraron una media de medio centenar de viajes y en septiembre se han realizado 39 trayectos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.