[dotb.eus] El Ayuntamiento de Durango llama a la tranquilidad tras conocer el estudio del aire

El consistorio quiere ser “tajante y rotundo en su defensa de la salud de las y los durangarras”
Imagen de la movilización sobre la calidad del aire en Durango

DURANGO.- Conocido el informe final del Estudio de la Calidad del Aire en Durango, emitido esta mañana por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Durango “quiere ser tajante y rotundo en su defensa de la salud de las y los durangarras”.

Señalan que “en primer lugar muestran su compromiso absoluto con la salud de los durangarras. Sin duda alguna, la salud es lo primero”. Fuentes municipales informan que como consecuencia de las cuatro campañas de control de calidad del aire llevadas a cabo entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 en Durango, “se ha podido detectar la presencia de algunos compuestos orgánicos volátiles como el benceno tolueno-estireno en Durango. Asímismo, se ha detectado que las dos fuentes principales de emisión de dichos compuestos son dos fundiciones de la villa a quienes la Viceconsejería de Medio Ambiente ha requerido ya la adopción de medidas correctoras a la mayor brevedad”.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Durango quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a los durangarras puesto que “las emisiones detectadas se encuentran dentro de los parámetros legales y puesto que los análisis realizados no reflejan a día de hoy que haya ningún impacto en la salud atribuible a las emisiones detectadas”. No obstante, y “ante la mínima posibilidad de afección a la salud” de los durangarras, el ayuntamiento de Durango “considera absolutamente prioritario actuar con el máximo rigor”. Por ello, el Ayuntamiento de Durango ha ofrecido su total colaboración, instando al control y vigilancia de las empresas afectadas para que adopten de manera inmediata las medidas correctoras requeridas con el fin de garantizar la salud de los durangarras.
El consistorio durangarra “ha velado y velará siempre por la salud de todos los y las durangarras y para ello, utilizará todos los recursos municipales que estén a su disposición para garantizar el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Durango”. En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento, consciente de la preocupación social existente por la calidad del aire y los episodios de malos olores, ha querido complementar el estudio de calidad del aire que estaba realizando la Viceconsejería de medio Ambiente, con un estudio para identificar las causas de los olores en el entorno de Durango. “Dicho estudio servirá, por un lado, para identificar potenciales fuentes de olor en el entorno de Durangaldea y, por otro, para permitir al Ayuntamiento definir las acciones necesarias para minimizar los mismos”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.