[dotb.eus] El Ayuntamiento de Durango presenta ‘Durango Bizia’, un plan de reactivación de 2,2 millones

  • 69
    Shares
La partida principal estará enfocada a las familias con 1.268.259 euros,  al fomento de la economía  se destinarán 737.900 euros y a la reactivación social y cultural de la villa 275.000 euros

El plan se ha presentado esta mañana

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha presentado un Plan de Reactivación integral con el objetivo de hacer frente a las consecuencias que el COVID-19 ha generado en la villa. Dicho Plan cuenta con 2.281.249 euros y, además de entre los partidos políticos, ha sido elaborado con las aportaciones de distintos agentes sindicales, económicos, educativos, vecinales y culturales, entre otros.

“Este Plan ofrece certezas a las familias de Durango, sean comerciantes, hosteleras, trabajadores en paro, músicos, jubilados o estudiantes. Este ayuntamiento sabe escuchar, y, aunque muchas veces ello suponga un procedimiento más largo, creemos que las decisiones se deben asentar en un consenso mucho más amplio, como el que hemos conseguido con este Plan. Queremos dar las gracias a todas y todos aquellos que nos han ayudado a construir este Plan”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

Familias sin riesgos:

Las personas, en el centro de nuestras políticas (1.268.259 euros)
Ayudas de primera necesidad 439.459 euros:
Alquiler
Alimentos
Medicinas
Suministro energético
Partida para posibles desahucios
Aumento de las Ayudas de Emergencia Social hasta los 398.800 euros
Programas de fomento del empleo 285.000 euros
Ayudas a contratación para cuidar de familiares por motivos laborales. 100.000 euros
Defensa del derecho a la educación: 45.000 euros.
Bonificación de hasta el 80% en la compra en el comercio local de material informático para familias con bajos ingresos.
Programa para la recuperación de equipos informáticos donados para garantizar el derecho a la educación de las y los menores.

Mesa de Apoyo social y económico a familias

Fomentar la economía:

Durango, centro de nuestra economía (737.900 euros)
Línea subvenciones para la reactivación económica: 500.000 euros
Bonos comercio local. 3 campañas de 30.000 € en junio, septiembre y diciembre. Un total de 90.000 euros (que dinamizarán hasta 270.000 euros –no se suman al montante total–).
Campañas de información y sensibilización de apoyo a actividad económica local ‘Durangon, inoiz baino gehiago’ – Durango, más que nunca’: 30.000 euros
Programas de apoyo al comercio a través del convenio de la asociación de comerciantes: 47.000 euros
Subvenciones para inversiones en material de protección por el COVID-19: 20.000 euros
Web ‘Durango Zaindu’: 900 euros (ha movilizado 33.500 euros para negocios locales –no se suman al montante–)
Proyectos para el apoyo a la digitalización al comercio local: 50.000 euros
Calendario fiscal flexible
Recálculo de tasas municipales por servicios no prestados (basuras, terrazas, alcantarillado, …)
Mesa de Reactivación del tejido económico local
Mesa del sector industrial

Reactiva Durango:

Un Durango activo donde vivir y disfrutar (275.000 euros)
‘Kultur Labea’, una iniciativa para fomentar la dinamización mediante actividades culturales durante los meses de verano en distintas zonas de Durango: 95.000 euros
Salvar todas las actuaciones culturales contratadas y/o comprometidas por San Agustin Kulturgunea. En caso de imposibilidad por situación sanitaria, emisión por streaming y la compañía cobrará el 65%
Subvenciones para creación cultural. 100.000 euros
Mantener las consignaciones presupuestarias para programación en Artes Escénicas que las administraciones públicas tienen previsto para este ejercicio.
‘Vive Durango’, un plan de Turismo para atraer visitantes a la villa y fomentar el consumo: 20.000 euros
Kultur Bonoak: Por la compra de una entrada en San Agustin Kulturgunea, Cine de Durango o eventos culturales de Plateruena Kafe Antzokia, se entregará un bono de 5 euros para consumir en comercio local. 20.000 euros
Actividades para evitar la pérdida del nivel de euskera del alumnado durante el verano. 20.000 euros
Udan, Zugaz’ Actividades deportivas y de ocio de las y los jóvenes durante el periodo vacacional. 20.000 euros
Coordinación con asociaciones vecinales para organizar eventos culturales durante el verano.

Las bases de las ayudas se irán publicando progresivamente en las próximas semanas a través de los canales de información del Ayuntamiento.

Valoración PNV

“Si bien no se nos ha entregado aún ningún documento, ni se nos han facilitado los detalles y por tanto es pronto para poder realizar una valoración objetiva, consideramos positivo el aumento de la cuantía prevista, que asciende a 2.281.159 euros”, ha señalado la portavoz jeltzale.

EAJ añade que lo positivo es que Durango cuente con el plan que necesita para que nadie quede atrás y para salir de esta situación lo mejor posible. En este sentido, EAJ se alegra de ver que algunas de sus propuestas han sido aceptadas y, por tanto, han contribuido a mejorar el plan.

En especial, las ayudas destinadas a familias, ayudas económicas dirigidas al pequeño comercio y hostelería, digitalización de pequeño comercio, dinamización de las calles de Durango y el fomento del turismo local. Sin embargo, EAJ ha echado en falta las propuestas realizadas con una perspectiva más estratégica, a medio-largo plazo.

Asímismo, han querido subrayar la falta de información. Son muchas las incógnitas pendientes de despejar, como el origen de la financiación, cómo se ve afectado el presupuesto del ayuntamiento, cómo se van a materializar esas cuantías… En cualquier caso, EAJ-PNV considera que es el momento de sumar en beneficio de los y las durangarras. En este sentido, ha querido dar un voto de confianza a la propuesta que hoy ha conocido y queda a la espera de recibir el documento que sustenta dicho plan para conocer los detalles, trabajar en el análisis del mismo y en su seguimiento.

“Bien vale un acuerdo”

La portavoz del PSE de Durango indica que a pesar de la demora con la que consideramos que se pone en marcha el Plan de reactivación valoramos positivamente el importante aumento en la cuantía final tanto de ayudas directas como indirectas.

Ya que la dura situación que vivimos bien vale un acuerdo nosotros formamos parte de él. En este plan han sido aceptadas gran parte de las propuestas presentadas por nuestro grupo para el mismo así como diferentes propuestas que hemos ido proponiendo desde que comenzó esta dura situación que vivimos. Además en él están reflejadas aportaciones realizadas por diferentes agentes locales.

“Lo importante en estos momentos es que nadie se quede en el camino, que las persona y familias más vulnerables, que los comerciantes, hosteleros, autónomos y empleados por cuenta ajena sufran lo menos posible esta crisis”, ha señalado su portavoz, Jesica Ruiz.

“Esperaremos a tener el texto definitivo para analizar las partidas económicas de las que salen los datos y así poder hacer una valoración más concreta y exhaustiva de las mismas”, añaden.

Un comentario en “[dotb.eus] El Ayuntamiento de Durango presenta ‘Durango Bizia’, un plan de reactivación de 2,2 millones

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.