[dotb.eus] El Equipo de Gobierno y el PNV alcanzan un acuerdo para los presupuestos de Durango

Tras incluir varias enmiendas de los jeltzales en las cuentas para el año que viene
Consideran este acuerdo como un “importante paso en la senda del entendimiento”
Acuerdo alcanzado para los presupuestos del año que viene

DURANGO.- El Equipo de Gobierno y EAJ-PNV han alcanzado un acuerdo para los Presupuestos del 2021. EH Bildu y Herriaren Eskubidea incluirán  en sus presupuestos las principales enmiendas de EAJ- PNV a cambio de su abstención.

Las enmiendas aprobadas se corresponden con los ámbitos prioritarios para las tres fuerzas políticas y buscan impulsar el comercio local y la reactivación económica, tomando como eje principal la rehabilitación del Mercado de Abastos, y fomentar la movilidad sostenible.

Estas enmiendas complementan un presupuesto que ha conseguido incrementar el gasto social, pese a la reducción de los ingresos.

En concreto, el equipo de gobierno se compromete a incluir o aumentar las siguientes partidas:


Asímismo, se recoge el compromiso por parte del equipo de gobierno, de consignar la cantidad suficiente para desarrollar el proyecto de renovación de la Plaza del Mercado y Abastos, ya sea mediante uso del remante plenario o, en caso de que fuera necesario, el endeudamiento. Dicho proyecto se llevará a cabo con la participación de los principales agentes.

EAJ-PNV se compromete por su parte a retirar la enmienda a la totalidad planteada y a abstenerse en la aprobación del presupuesto del año 2021.

En aras al cumplimiento del citado acuerdo, se constituirá una mesa de seguimiento, compuesta por dos representantes del equipo de gobierno y dos del grupo municipal PNV, que se reunirán trimestralmente para el seguimiento del mismo.

Un importante paso en la senda del entendimiento

Según adelantan, el paso dado por EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PNV supone un avance importante en la senda del entendimiento. Los partidos firmantes quieren dejar atrás la tensión suscitada en los últimos meses y hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos con el objetivo de mejorar Durango y el bienestar de los y las duranguesas.

Los partidos firmantes quieren zanjar de este modo el desafortunado capítulo de graves diferencias surgidas en los meses previos. Queriendo dejar atras acusaciones de mentir, peticiones de dimisión o demás ataques personales, se reafirman en el deseo de que no vuelvan a ocurrir desvalorizaciones graves que no aportan nada positivo, ni son ejemplo del modelo de democracia deseado.

3 comentarios en “[dotb.eus] El Equipo de Gobierno y el PNV alcanzan un acuerdo para los presupuestos de Durango

  1. Bien por el PNV. El acuerdo asegura el proyecto de remodelación de la plaza del mercado, que ya intentaron también con una moción. Y medidas para el comercio. Es una buena noticia. Oso ondo!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.