[dotb.eus] El estudio de la calidad del aire constata una “problemática muy local de benceno”

Al margen de ese foco que se ubicaría en Durango donde los “datos no son buenos” en general la calidad del aire “es buena”

Imagen de una concentración de esta mañana en Durango

DURANGO.- Ayer responsables municipales mantenían una reunión con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para conocer los datos provisionales del nuevo estudio de la calidad del aire. Según ha podido conocer DOT, en las conclusiones del informe se constata que “la calidad del aire es buena y se cumplen holgadamente no solo los valores que marca la normativa europea, sino también los valores objetivo de la OMS”.

Problemática “muy local”

Aunque el estudio recoge también que “existe una problemática muy local de benceno en una zona muy cercana a una fundición y aunque no tenemos datos de un año completo para decir si se cumple o no en ese punto la normativa dice que los datos no son buenos

Por ello desde la Viceconsejería adelantan que están dedicando una “especial dedicación y esfuerzo” para reducir a la mayor brevedad estos valores y así se mantiene un contacto estrecho con la Dirección de Salud Pública “para que sea conocedora de esta situación”.

Desde el Gobierno vasco recogen también en sus conclusiones que “la empresa ha tomado cartas en el asunto desde el momento de conocer esta situación y está trabajando en varias estrategias diferentes para disminuir esos niveles a la mayor brevedad”.

Para finalizar confirman que seguirán de cerca el tema mediante procesos autorizatorios, seguimiento de emisiones, asesoramiento experto, inspecciones programadas y no programadas, seguimiento de quejas y subvenciones, “con el objetivo de seguir reduciendo los aportes industriales de contaminación y olor en la zona de Durango”.

“Continuar trabajando”

La Mancomunidad de Durangaldea ha considerado necesario continuar trabajando desde la transparencia y la colaboración de todos los agentes para mejorar la calidad del aire en Durangaldea

Ha solicitado al Gobierno vasco total transparencia e información continua a la ciudadanía y ha propuesto organizar una sesión informativa sobre la calidad del aire en la comarca.

Un comentario en “[dotb.eus] El estudio de la calidad del aire constata una “problemática muy local de benceno”

  1. Mientras que Urkullu y Elkoroiribe negaban la mayor que existiera siquiera un problema con la calidad del aire, ahora se tragan sus palabras gracias a la presión de los durangueses y el ayuntamiento y del estudio que se encargó. Pero basta de palabrería, que el gobierno vasco tome medidas urgentes YA!!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.