[dotb.eus] El nuevo PGOU de Durango integrará la perspectiva de género

El Ayuntamiento lanza un cuestionario que pretende profundizar en las condiciones que facilitan o dificultan la vida cotidiana
El nuevo PGOU de Durango tendrá en cuenta la perspectiva de género.

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha iniciado un proceso participativo para insertar la perspectiva de género en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El proyecto está impulsado conjuntamente por la Oficina Técnica y el Área de Igualdad del Ayuntamiento, y busca integrar las necesidades de la vida cotidiana y los trabajos reproductivos en las futuras estrategias urbanísticas de Durango.

“Promover unos entornos urbanos feministas pasa por tener presente que las formas de usar y vivir las ciudades son diversas, y en consecuencia, es imprescindible poner en valor el conocimiento y experiencia de la ciudadanía a la hora de elaborar la planificación urbanística. En este sentido, cobra especial relevancia el papel de las mujeres, que históricamente han sido excluidas de los procesos urbanísticos, pero que por el tradicional rol de cuidadoras que les ha sido asignado, disponen de un profundo conocimiento de las necesidades de la infancia, personas mayores, personas dependientes, etc”, han explicado responsables municipales.

En este sentido, el proceso arrancará con la publicación de un cuestionario que pretende profundizar en las condiciones que facilitan o dificultan la vida cotidiana en el municipio. Se trata de conocer en qué lugares se reúne y se relaciona la gente, qué sitios facilitan el cuidado, cómo se distribuye el comercio en los barrios, o cuáles son los recorridos más habituales para la realización de estas actividades. Con la información que se recoja del cuestionario, se elaborará un diagnóstico urbano del municipio desde la perspectiva de género, y después del verano, se realizarán una serie de talleres para complementar dicho diagnóstico y realizar propuestas de mejora.

Es de destacar el recorrido de Durango en la integración de la perspectiva de género en la práctica urbanística. En 2006 se elaboró el primer Mapa de la Ciudad Prohibida que se revisó en dos ocasiones (2012 y 2016), ampliando poco a poco el foco del tema de la seguridad y detectando también aquellos espacios que dificultan los cuidados y el encuentro vecinal. Posteriormente, en 2018, se dio un paso significativo al integrar la perspectiva de género en la “Ordenanza de mejora ambiental e incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios de viviendas y oficinas”. Mediante este proyecto se realizó una formación en torno al urbanismo inclusivo con la Oficina Técnica, el Área de Igualdad y el Área de Juventud; y además, supuso un salto cualitativo al incluir medidas para promover la igualdad en las propias herramientas urbanísticas.

Para dar continuidad al trabajo realizado e integrar de una manera estructural y estratégica la igualdad en el urbanismo municipal, la redacción del PGOU de Durango contará con este proceso paralelo en el que la participación de sus habitantes será fundamental. Es por ello que el Ayuntamiento de Durango llama a la ciudadanía a tomar parte de este proceso que busca avanzar hacia la configuración de unos entornos urbanos que faciliten la sostenibilidad de la vida.

FORMULARIO: https://partehartu.durango.eus/es/pgou-hapo

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.