[dotb.eus] Durango ofrece a la Mancomunidad las instalaciones de Intxaurrondo para Behargintza

El constistorio asegura que ha ofrecido a la Mancomunidad estas instalaciones para que puedan seguir las formaciones
El ente mancomunado responde que la propuesta realizada no cumple con las necesidades de los cursos

El “Óctogono” de Intxaurrondo.

DURANGO.- Por medio de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Durango daba a conocer esta mañana que ha ofrecido a la Mancomunidad el uso de las instalaciones de Intxaurrondo para los cursos de Behargintza. Sin embargo desde la Mancomunidad responden que “en este momento seguimos valorando todas las opciones porque lo que tenemos sobre la mesa no cumple con las necesidades de Behargintza Durangaldea, tal y como ya se comunicó al ayuntamiento de Durango en la reunión mantenida. Seguimos trabajando y estudiando cuidadosamente todas las alternativas y proximamente comunicaremos todos los detalles de la solución alcanzada”.

El pasado mes de julio el consistorio decidió hacer uso del ‘Octógono’ para reubicar a algunas asociaciones duranguesas tras el cierre de Pinondo Etxea y ello supuso el desalojo inmediato de la Mancomunidad después de varias décadas de uso, quedando en el aire la posibilidad de continuar ofreciendo dichas formaciones.

En una reunión celebrada con la Mancomunidad en agosto en el consistorio durangués, responsables municipales explican que trasladaron a la Mancomunidad su voluntad de ayudarla en la búsqueda de un nuevo espacio para impartir sus cursos. Por ello, han ofrecido cinco aulas de las instalaciones de Intxaurrondo para desarrollar los cursos de Behargintza (cuatro en FP Básica y una en la EPA) lo que a juicio del equipo del gobierno respondería a las necesidades que dichos cursos requieren. Tras una nueva reunión a principios de septiembre, la Mancomunidad no ha trasladado todavía su decisión a los responsables municipales, pero esperan que sean aceptadas.

Hasta ahora, el ‘Octógono’, de titularidad del Ayuntamiento, era utilizado por la Mancomunidad para dar los cursos de Behargintza a través de un acuerdo verbal desde hace décadas, pero tras el cierre de Pinondo Etxea por los daños estructurales el consistorio decidió regularizar dicho espacio para abrirlo también a los distintos colectivos locales.

En todo momento hemos tendido la mano a la Mancomunidad, y esta propuesta es ejemplo de ello. Todo esto no debería de haber pasado si no hubiéramos tenido que desalojar Pinondo Etxea después de que un estudio técnico datado en 2009 dijera que tenía serios problemas. Si durante los últimos 10 años el anterior equipo de gobierno hubiera hecho frente a esos problemas, las asociaciones seguirían en Pinondo Etxea y Behargintza en el ‘Octógono’, pero, como todo el mundo entenderá, ahora debemos recolocar a las asociaciones locales en edificios municipales”, han explicado responsables municipales.

Una vez trasladada la propuesta a la Mancomunidad, las y los responsables municipales esperan que sea aceptada y los cursos de Behargintza puedan desarrollarse en el espacio propuesto. “Nuestra propuesta cumple con todos los requisitos técnicos requeridos por las y los técnicos de la Mancomunidad, por lo que esperamos que sea aceptada por el bien de las personas usuarias de estos cursos”, han añadido. Desde el ente mancomunado insiste que lo planteado no sirve para dar respuesta a las necesidades formativas existentes.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.