[dotb.eus] El Gobierno vasco crea un “protocolo de activación única” para la zona del desprendimiento

  • 27
    Shares
Esta tarde se esperan los resultados de los datos de la calidad del aire de los días posteriores al desprendimiento
Esta mañana la reunión ha tenido lugar en Ermua

ERMUA.- Esta mañana la mesa de seguimiento del desprendimiento de Zaldibar se ha celebrado en Ermua en la que se ha creado un protocolo de activación única para seguir trabajando en la zona con todas las garantías de seguridad. Tal y como señalaba el viceconsejero de seguridad Josu Zubiaga “estamos contemplando la hipótesis más desfavorable que no es la más probable” porque según han asegurado no hay riesgo de seguridad.

Así los responsables de tanto de Interbiak como del Gobierno Vasco han explicado que toda la zona del desprendimiento cuenta con monitorización topográfica para detectar cualquier movimiento en la zona. En caso de detectar algún movimiento los operarios activarían los semáforos instalados en la autopista para la paralización de tráfico y se presentarán ‘in situ’ 4 vigilantes, 2 en la autopista y otros dos en la variante para parar a los conductores que no se hayan parado con los semáforos. A partir de ahí Interbiak da aviso al departamento de gestión de tráfico de Euskadi, los cuales avisan inmediatamente a la Ertzaintza y al centro de gestión de Emergencias situado en Txurdinaga.

Simultáneamente se sigue trabajando para evitar la filtración de agua y se están creando diversas plataformas en la zona para tener una garantía total de seguridad en los trabajos de búsqueda que se están realizando.

Aitor Zulueta, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, ha vuelto a insistir también que todos los residuos del vertedero contaban con la autorización pertinente donde se recogen todos los residuos que se podían depositar en el mismo “cuentan con la autorización recogida en la legislación vigente europea” y ha subrayado que “mientras no tengamos una economía circular necesitamos este tipo de vertederos”.

Y a la espera de los resultados de la calidad del aire correspondientes a los días posteriores al desprendimiento se ha suspendido la reunión con los vecinos de Mallabia prevista para hoy hasta la semana que viene.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.