[dotb.eus] Elorrio acerca el euskera a las mujeres migrantes a través del programa AISA

  • 9
    Shares
Senegal, Bolivia, Ecuador, Marruecos, Argelia y Rumanía son algunos de los países de origen de las mujeres que participan en los cursos especiales de euskera para migrantes

ELORRIO.- Sus idiomas de origen son el quechua, el árabe, el wólof, el rumano y el español, algunas, además, hablan francés e inglés y ahora estas veinte mujeres han descubierto el euskera sumergiéndose en su aprendizaje.

El programa AISA,  impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en cooperación con la Dirección de Inmigración, se ofrece en el Ayuntamiento de Elorrio mediante el euskaltegi de AEK, y consiste en varios cursos de acogida lingüística para personas migrantes, donde se trabajan temas sencillos para facilitar su integración: saludos, números, familia, escuela, salud, etc. Se trata de ofrecer un primer contacto con el euskera y facilitar el que puedan seguir aprendiéndolo en los euskaltegis. Izaskun Gisasola, profesora de estos cursos en el euskaltegi Abizari en Elorrio, comenta que ‘el objetivo de estos cursos de acercamiento es que al finalizar los mismos sigan en el euskaltegi continuando su proceso de euskaldunización’. Son cursos de 60 horas, en dos sesiones por semana y el material que utilizan en las clases es muy visual, ameno, práctico y sencillo, ya que hay que tener en cuenta que algunas de las participantes tienen dificultades a la hora de escribir y también problemas de pronunciación, por lo que las clases son básicamente orales, sin apenas ejercicios escritos.

Las mujeres que participan en estos cursos en Elorrio provienen de Senegal, Marruecos, Argelia, Honduras, Bolivia, Ecuador y Rumanía, por lo que se mezclan varios idiomas e, incluso, tipos de escritura. La formación de estos dos grupos tiene su origen en un proyecto comunitario dirigido a mujeres migrantes empleadas en el cuidado de personas dependientes y promovido desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elorrio. Durante ese proceso fue cuando varias mujeres mostraron su interés por aprender euskera. El Ayuntamiento les ofreció, mediante el euskaltegi Abisari de AEK, la posibilidad de realizar estos cursos gratuitamente. Además, también se les ofreció la posibilidad de utilizar el servicio de guardería en Ametsola mientras acuden a clase.

En total son 20 mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años las que participan en los cursos; algunas son estudiantes pero todas trabajan en el cuidado de personas dependientes, por lo que disponen de muy poco tiempo para realizar tareas fuera de clase. A pesar de ello, reconocen que ha sido un descubrimiento y están muy contentas con el resultado ‘nos ha ofrecido la posibilidad de conocernos y relacionarnos, y ahora, además, nos saludamos en euskera’ reconocen algunas. A pesar de que algunas llevan varios años en Elorrio, el proceder de países sudamericanos y conocer el español ha hecho que no hayan sentido tanta necesidad de acercarse al euskera. Ahora reconocen que les gusta, pero que les cuesta mucho hablarlo, ya sea por vergüenza o por miedo a hacerlo mal ‘al principio me daba mucha vergüenza y no decía nunca nada, porque creía que la gente se iba a reír de mí, pero poco a poco he empezado a decir algunas palabras como “egun on” o “arratsalde on” y entiendo ya algunas palabras’ señala Juana Quispe, de Bolivia. Los cursos de 60 horas se quedan cortos, y el Ayuntamiento ya les ha propuesto realizar uno más, a lo que trece de ellas ya han respondido que acudirán. ‘Para nosotros es muy importante trabajar tanto el empoderamiento de estas mujeres como ofrecerles la posibilidad de acercarse a nuestra lengua y a nuestra cultura, por eso les hemos ofrecido la posibilidad de seguir con el programa’ señala el concejal de Euskera Jesus Mª Guridi.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.