[dotb.eus] Euskadi propone reuniones de hasta 10 personas y libre movilidad en Navidad

El Gobierno vasco mantendrá las actuales medidas de reducción de la movilidad recogidas en decretos anteriores; el 9 de diciembre se revisarán las medidas
Para las navidades, Euskadi se muestra favorable a al levantamiento del confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas; a la ampliación de la movilidad nocturna hasta la 01:00h los días 24 y 31; y a autorizar agrupaciones máximas de 10 personas en fechas señaladas

Nuevas medidas del Gobierno vasco

EUSKADI.- Esta tarde se ha reunido el Consejo Asesor del LABI, donde se ha hecho un seguimiento de la situación del virus en Euskadi. En la posterior rueda de prensa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha señalado que “en base a la evolución se mantienen las medidas restrictivas hasta el nueve de diciembre, cuando se vuelva a reunir y donde se podrán flexibilizar algunas de ellas”.

En su reunión de hoy el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, se han consensuado medidas preventivas para el periodo navideño que se trasladarán al Consejo Interterritorial de Sanidad. Euskadi pedirá que se tenga en cuenta como un acuerdo de bases y que sean las propias comunidades autónomas, las que se encarguen de adaptarlas en función de su situación epidemiológica. Por otro lado, el Gobierno Vasco, en base a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, ha decidido mantener las medidas restrictivas previstas en los decretos del Lehendakari. El 9 de diciembre se volverán a revisar las medidas.

El Gobierno vasco aboga por suspender todos los actos navideños y las comidas y cenas de empresa

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo Asesor del LABI celebrada en Lehendakaritza, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha recordado que “vamos bien, pero no estamos bien”. La Consejera ha afirmado que no debemos confundir una buena evolución con una buena situación. En este sentido, ha apuntado que la Navidad no es un periodo “libre de riesgos” y por ello, las instituciones vascas abogan por actuar de manera estricta.

Propuesta del Gobierno vasco para Navidad

El Gobierno vasco ha dado a conocer esta tarde las medidas que llevará al Consejo Interterritorial de Salud de esta semana:

Propuestas:

A. Confinamiento perimetral de las Comunidades Autónomas. Posición favorable de las instituciones vascas a permitir los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad.

B. Confinamiento municipal. Posición igualmente favorable al levantamiento del confinamiento perimetral en el ámbito municipal, a partir del 10 de diciembre.

C. Limitación de la actividad nocturna. Mantenimiento de la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi de 22:00 a 06:00h. Posición favorable a la ampliación de esta limitación el 24 y 31 de diciembre hasta las 01:00h. Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas ni en la calle ni en locales privados.

D. Cese de actividades. Mantenimiento de la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi hasta las 21:00h.

E. Limitación del número máximo de reunión de personas. Mantenimiento de la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi convivientes o 6 personas, y posición favorable a autorizar agrupaciones máximas de hasta 10 personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

F. Reuniones o celebraciones sociales. En el caso de comidas de empresa, alumnados, clubs deportivos… posición favorable a su supresión. Caso de celebrarse, se deberán realizar en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse.

G. Eventos propios del periodo navideño que reúnen a muchas personas. Posición favorable de las instituciones vascas a la cancelación de eventos como los siguientes: grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; fiestas en la calle con motivo de las campanadas, Santo Tomás o similares; pruebas deportivas tipo “Sansilvestres” o similares; cabalgatas o eventos en movimiento, por ejemplo, Olentzero o Reyes.

H. Otros aspectos susceptibles de regulación. Otros ámbitos en los que cabe regulación específica para el periodo navideño como son: los aforos en el comercio, los mercados o mercadillos, las condiciones de apertura de la hostelería, el régimen de visitas de las residencias o la modulación de los horarios del transporte público, entre otros, se adoptarán en cada Comunidad Autónoma, de acuerdo a su propia realidad y a la evolución de la pandemia.

60% de aforo en comercios

La Consejera ha realizado un análisis de la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia. En todos los indicadores se observa una tendencia a la baja y por lo tanto, se confirma el acierto de las medidas adoptadas. Pero ha alertado que “estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras” y que centros sanitarios aún tienen una presión grande.

A la vista de los datos y el optimismo prematuro sobre la eficacia y cercanía de la vacuna COVID19, la Consejera ha afirmado que la mejor forma de prevenir la expansión del virus es mantener con firmeza las medidas actuales. Así, el LABI ha decidido mantener activas todas las medidas preventivas establecidas en los Decretos 26 de octubre y 6 de noviembre.

Por lo tanto, seguirá en vigor la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia; la limitación de circulación en horario nocturno a las 22h; limitación de las actividades socio-económicas a las 21h o cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras. El 9 de diciembre se volverán a revisar las medidas.

El Consejo Asesor del LABI ha dado luz verde también a una modificación puntual del Decreto del Lehendakari para agregar las medidas de prevención y aforos de los establecimientos, comerciales para hacer más segura la actividad de las compras que se intensifica de modo muy importante en todo el periodo navideño y en las semanas previas al mismo.

De este modo, las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60 por ciento de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial. En los establecimientos, con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo máximo será del 75 por ciento.

Esta modificación puntual del Decreto incorporará, así mismo, a su articulado el acuerdo alcanzado recientemente entre las tres Diputaciones Forales y el Departamento de Salud sobre centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sanitarios que detalla los protocolos de actuación que afectan al ámbito de las residencias.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.