Esta mañana ha comenzado el programa que, bajo el nombre de Aste Digitala, ha puesto en marcha el Departamento de Educación para seguir dando nuevos pasos en digitalización y pedagogía

IURRETA.- Desde hoy y durante una semana, los 57 centros públicos, entre ellos el centro de Iurreta LHI y el Instituto de FP en Amorebieta-Etxano, participan en la experiencia impartiendo sus clases simultaneando las modalidades presencial y online. Serán Institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional; en total, participarán en la experiencia cerca de 21.000 alumnos y alumnas, e implicará a algo más de 3.000 profesionales de la educación, entre docentes y personal asesor.
Entre los objetivos que persigue esta semana digital, se encuentran, mejorar el perfil digital de los centros, trabajar y compartir las prácticas tecno-pedagógicas adecuadas, pero también -si llegara la situación- preparar pedagógica y técnicamente a los centros para un hipotético segundo escenario, valiéndose para ello de las experiencias anteriormente desarrolladas. El segundo escenario es aquél que combina las dos modalidades de docencia: presencial y educativa.
Para participar en la experiencia, se ha optado por los centros de Formación Profesional y los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato, dada la autonomía y madurez del alumnado.
Durante la semana, el centro combinará clases presenciales y en modalidad online, garantizando la convivencia de ambas modalidades, dividiendo el grupo en dos partes, donde se fomentará la colaboración e interacción entre centros a través de un sistema co-mentoring en el que centros educativos de diferentes perfiles digitales (avanzados y medios) trabajen conjuntamente. Se pretende fomentar la cooperación y el aprendizaje compartido.
Objetivos:
- Reforzar las competencias digitales
- Profundizar en la reflexión pedagógica
- Compartir buenas prácticas de digitalización
- Afianzar el marco de colaboración entre los centros, para difundir la cultura del aprendizaje mutuo
- Ofrecer un marco unificado y unas pautas eficaces para la estrategia de digitalización
- Representar, compartir, implementar y mejorar un segundo escenario efectivo, ante esa hipotética situación
Seguimiento y evaluación
El Departamento de Educación realizará el seguimiento y evaluación de esta semana digital, tanto a lo largo de la propia semana como una vez finalizada ésta, mediante el registro del proceso o mediante entrevistas, encuestas y la observación. De esta forma, se recopilarán las lecciones aprendidas en los ámbitos pedagógico, técnico y logístico: tanto las buenas prácticas como los aspectos de mejora.
Por otro lado, se realizará una encuesta de satisfacción al profesorado, familias y alumnado con ese mismo objetivo: identificar puntos fuertes y aspectos a mejorar, que habrá que tener en cuenta para futuras experiencias.