[dotb.eus] El levantamiento del Txopo de Matiena será el sábado al mediodía

  • 108
    Shares
Gozategi o un “Show cooking”, entre los actos destacados de estas fiestas
Momento del levantamiento del txopo

ABADIÑO.- Todo está listo para que en unos días los abadiñarras disfruten de los Sanprudentzios. Las fiestas comenzarán el sábado que viene. Para el mediodía está previsto el levantamiento del txopo, animada por la fanfarria Aroda Barrura y una hora más tarde tendrá lugar el txupinazo en las txosnas a cargo del grupo Katalamixon.

Además, la actuación de Gozategi o un “Show cooking” infantil figuran entre los actos más destacados de las fiestas de San Prudentzio, que se celebrarán del 27 de abril al 5 de mayo, con medio centenar de actividades, para todos los públicos.

Además de la intervención de Gozategi el 30 de abril, el cartel musical de las fiestas de San Prudentzio incluye, el 3 de mayo, un desafío de los Djs Alus y Wimis; y sendos conciertos el 4 de mayo con la cantante de rap bilbaína The Basu y The Riff Truckers, entre otros espectáculos.

Dentro de las novedades de este año, se celebrará el 28 de abril la muestra de cocina “Show cooking” y el “Txiki Txef”, de la mano de Zigor Iturrieta. Por su parte, las personas amantes del teatro tendrán una cita el 30 de abril como “El txou de Patxi”, un monólogo que Gorka Aguinagalde ofrecerá en doble función en Errota Kultur Etxea.

Las fiestas, que han sido organizadas con un presupuesto de 60.000 euros, acogerán también otros actos ya tradicionales en este programa, como el asado de una ternera a cargo de Geu Be, la instalación de un parque infantil o los fuegos artificiales, que tendrán lugar el 30 de abril.

Además, el 27 de abril se instalará en la plaza de Traña, a partir de las 13:30, el espacio Beldur Barik, donde se informará sobre la forma de prevenir agresiones sexistas. De igual forma, en diferentes espacios del recinto festivo se repartirán chapas con la leyenda “Gure gorputza, gure arauak. Abadiño” y otros mensajes contra la violencia sexista. Además, en los bares y txosnas se distribuirá una carta en la que la concejala de igualdad, Janire Moreno, invitará a disfrutar de unas fiestas sin agresiones sexistas. También se repartirán servilletas con mensajes contra las agresiones. Por otra parte, la artista feminista Miriam Rodriguez ha participado en el jurado encargado de seleccionar el cartel anunciador de las fiestas, lo que ha permitido incluir la perspectiva de género en esta elección.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.