[dotb.eus] [iurretarrak munduan] “Lo que más echo de menos es salir de pintxos con mis amigos”

Iurretarrak munduan zehar
Santiago Kenzel

IURRETA.- Nos acercamos hasta Estados Unidos, concretamente a Chicago para conocer mejor a un iurretarra que hace 18 años decidió dejar su trabajo en la AP-8, para dedicarse al mundo inmobiliario. Santiago Kenzel nació en Iurreta en 1969 y actualmente, con 49 años, lo que más echa de menos son los pintxos con sus amigos, su familia y los montes de Durangaldea

DOT – ¿Hace cuanto tiempo decidiste irte a Chicago? 

SANTIAGO KENZEL.- En el ano 2000 decidí irme a USA. Como aficionado al surfing conocí a muchas personas norteamericanas, por eso decidí dar el paso y marcharme, dejando un buen trabajo fijo y una carrera de Derecho a medias. Pero pensé que no podía pasar toda mi vida mi vida dando vueltas por la AP-8 y con 30 años quería explorar nuevas cosas, aunque dejara un buen trabajo en Iurreta.

¿Sabía inglés?

El ingles puede ser muy difícil en los primero años. En mi opinión creo que para aprender ingles mínimo necesitas siete o diez años. Una persona sin estar en un país de habla inglesa puede aprenderlo bien, aunque también hay que tener en cuenta que en España se estudia el acento británico que varia terriblemente de la sonoridad americana . El ingles te abre a la comunicación de diferentes culturas, ¡es una bendición !

¿A que te dedicas en Chicago?

Empecé como perito, notario público licenciado, no tiene nada que ver al notario en España. Después de licenciado en Real Estate Broker y tras trabajar en Priority Broker para Chase Bank, ahora diseño y construyo mis propias casas para venderlas o alquilarlas. También vendo propiedades del gobierno de los Estados Unidos y de varios bancos.

¿A que te dedicabas en Iurreta?

Trabajaba en la AP-8 en mantenimiento, era un trabajo muy bueno, me trataron muy bien

¿Echas de menos esta zona? ¿Que es lo que mas echas de menos?

Si lo echo de menos. Sobre todo surfear por la costa del Cantábrico, salir de pintxos con amigos, andar por las montanas, mi familia…

¿Siendo culturas tan diferentes (Euskadi-America), te estás hecho un americano 100%? o guardas algunas cosas de aquí con respeto a tu forma de ser?

Me nacionalice hace unos años como americano. Socialm*ente hablando sigo conservando las tradiciones del País Vasco y la mentalidad con respecto al negocio y a la forma de trabajo me he adoptado la forma americana, es mas rápida sin tanto tema administrativo.

Una comida de Chicago que recomendarías… 

Yo recomendaría para desayunar ir a los restaurantes especializados, como Pancake House, son muy creativos, también invito a comer las costillas, ribs.

Una comida de Euskadi que echas de menos…

Lo que echo de menos son los pintxos, tener esa variedad de poder probar …

¿Que tal está siendo el invierno? 

Este invierno es el peor que yo he visto con temperaturas de -60 Fahrenheit (-15,5 ºC) y hemos tenido tanta nieve que ya no voy al gym de todo el ejercicio que hago removiendo la nieve con una pala una día tras otro.

¿Sigues algo de cerca la información de Durangaldea y Euskadi?

Cuando puedo si, pero por internet solo.

¿Hay algo que últimamente te haya llamado la atención? 

Me da la sensación que hay menos gente viviendo en el Duranguesado.

¿Hay más vascos en Chicago? ¿Mantenéis relación? 

Tengo tres amigos vascos, pero no hay casi en Chicago. He oído que en los años 80 y 90 si había más. Incluso entre 2003 al 2008 se celebraba el Aberri Eguna religiosamente cada año en Chicago en la Casa de los Irizarri, una familia descendiente de Eibar, nos juntábamos un grupo de unas diez personas. Pero ya solo queda la Familia Irizarri y yo, posiblemente haya más. De todas formas cuando reconocen algún vasco por Chicago por lo general le dan mi nombre o me comunican mis amigos.
Al oeste de USA hay miles de vascos desde los 1,800 o antes, algunos son alcaldes y políticos. Lo que yo he visto es que los vascos en America pueden ser los que más raíces tienen en America de todo España con diferencia.

¿Recomendarías a los vecinos de la comarca a ir Chicago? 

Si lo recomiendo. Chicago es una ciudad muy buena para hacer turismo y para trabajar, la ciudad de los rascacielos. Recomiendo Chicago antes que New York. La música como el Blues o el rock pop son muy buenos, así como los festivales que se organizan en verano cada semana por diferentes barrios. La gente es muy amigable en Chicago, no como New York, eso dice la gente aquí.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.