[dotb.eus] El Museo acoge la obra de José Manaut, pintor que sufrió el destierro en Durango

La exposición estará abierta hasta el 27 de octubre
La exposición recoge 23 dibujos sobre la cárcel. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- El Museo de Arte e Historia de Durango cuenta desde ayer con una nueva exposición “una exposición que nos ha dado mucho trabajo pero ha merecido la pena” aseguraba la Directora del Museo Garazi Arrizabalaga. Se trata de ‘José Manaut, Cárcel y Destierro en Durango’, un pintor unido a Durango tras ser “exiliado” desde la cárcel de Madrid por ser de izquierdas, republicano y masón en 1946.

Ane Abanzabalegi, presidenta de Astarloa Kulturgintza explicó que durante la Guerra Civil Manaut, de origen valenciano y perteneciente al Círculo de Bellas Artes de Madrid sufrió la cárcel y “en aquella época era normal que al haber tanta gente en la cárcel fueran castigados alejándolos de su familia, así fue cómo Manaut pasó un año en Durango”.

Durante ese año de destierro el pintor se dedicó a escribir en un diario el día a día del municipio y pintar diferentes lugares que luego vendía casa por casa “por este motivo muchos de los cuadros que se encuentran en esta exposición pertenecen a familias de Durango que nos los han dejado para la ocasión, lo cual agradecemos mucho” explicaba Arrizabalaga. Son un total de 14 cuadros de los cuales solo uno pertenece al Museo.

A ello hay que unir 23 dibujos que el pintor realizó durante su estancia en la cárcel y que fue rescatados por su hija en el año 2000 al parecer Manaut entregaba estos dibujos a su mujer “durante las visitas escondidos entre la ropa sucia. Y en el año 2.000 su hija tuvo un sueño por el que fue al camarote de su casa y encontró dichos dibujos que hoy en día tienen gran valor porque muestra la vida dentro de la cárcel, algo que no se sabía hasta ahora. Así podemos ver cómo eran las celdas o cómo dormían”, explicaba ayer Garazi Arrizabalaga.

Manaut pudo volver a Madrid en 1947 tras obtener el certificado de “buena conducta”, un documento que también se puede ver en la exposición, la cual se inauguró ayer con la presencia de la hija del pintor y permanecerá abierta hasta el próximo 27 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.