[dotb.eus] El Museo de Arte e Historia de Durango recibió 17.000 visitantes el pasado año

  • 30
    Shares
Se ha reabierto la Sala de Historia tras la reforma integral
Belén Bengoetxea, Julian Rios, Garazi Arrizabalaga e Ima Garrastatxu en la presentación de ayer a la mañana

DURANGO.- Tras seis meses de obras, en enero de 2018 terminaron los trabajos de remodelación del Museo de Arte e Historia de Durango y ayer a la mañana presentaron los resultados de la reforma integral de la Sala de Historia. Dos años de trabajo para recoger, ordenar y contextualizar la historia de Durango y Durangaldea desde la prehistoria hasta nuestros días.

Desde el museo han reconocido que querían contar la historia de una forma abierta, pero que resumir tantos siglos no ha sido tarea sencilla. Para ello han contado con la ayuda de la arqueóloga y profesora de la UPV, la durangarra Belén Bengoetxea, y Beatriz Pi, que se ha encargado del diseño.

La directora del Museo de Arte e Historia, Garazi Arrizabalaga, explicaba que, aunque la sala ha permanecido abierta durante este tiempo, se ha estado trabajando en la exposición durante los últimos dos años y se ha querido hacer empezando desde cero. “Han sido dos años de trabajo, teníamos mucha información, teníamos que encontrar los objetos y queríamos contarlo de una forma didáctica, poniendo en valor cosas o elementos que antes también se podían ver y haciendo mención al papel de la mujer en la historia”, ha detallado Garazi Arrizabalaga.

La contextualización, precisamente, ha sido uno de los puntos que ha querido recalcar la arqueóloga Belén Bengoetxea. “La historia no es algo muerto, sino que lo estamos sobreescribiendo continuamente con nuevas fuentes, nuevas metodologías y lo más importante ha sido contextualizar cada momento”, ha apuntado.

La exposición recoge los hitos más importantes de la localidad y de Durangaldea y entre otros elementos se podrán ver las réplicas de Bolinkoba, una maqueta del municipio de finales del Siglo XV, el incendio de 1554, algunos objetos carlistas e imágenes del bombardeo de la localidad durante la Guerra. En definitiva, el recorrido para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos con los desafíos del futuro: la globalización, identidad, el consumismo, la ecología o los avances tecnológicos.

Para poder ver y entender mejor este recorrido histórico, el museo ha realizado nuevas audioguías por medio de un código QR y estará disponible gratuitamente en euskera, castellano e inglés.

Al acto asistieron la alcaldesa de la localidad, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos, quienes alabaron y reconocieron la labor de los trabajadores del museo durante estos últimos años. “Paso a paso, poco a poco, en este museo se ha construido un espacio para entender la historia de Durango y Durangaldea” aseguraba Garrastatxu. El teniente de alcalde por su parte destacaba las positivas cifras del museo que en el último año registró un incremento en su número de visitantes del 20%, superando los 17.000 visitantes.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.