[dotb.eus] “La situación está controlada, estamos tranquilos aunque seguimos alerta”

Los focos de los incendios se han extinguido y los parámetros del suelo y del agua analizados son buenos
Esta mañana Begoña Jimenez ha participado en la mesa de seguimiento

ZALDIBAR.- Los Departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han celebrado esta mañana, martes 18 de febrero, la reunión de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Esta mañana han participado también Begoña Jiménez, investigadora del CSIC y la técnica de Elika Amaia de Ariño, quienes han dado a conocer los últimos datos recogidos de las diferentes muestras.

La reunión, que ha comenzado a las 9:30h de la mañana, ha tenido por objeto el seguimiento de las acciones que están ya en marcha así como la adopción de nuevas medidas. En ella, han estado presente la Investigadora Científica del CSIC, – Consejo Superior de Investigaciones Científicas- en el Instituto de Química Orgánica General, Begoña Jiménez, experta en contaminantes orgánicos persistentes y dos expertas en calidad y control agroalimentario de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, y Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria.

Calidad del agua y aire

Ernesto Martínez de Cabredo Arrieta, Director General de la Agencia Vasca del Agua, ha confirmado tras la reunión que todos los focos del incendio fueron extinguidos ayer por la tarde. “El equipo de trabajo sigue vigilante y mantiene un retén por precaución”, ha añadido. También ha explicado que en estos momentos podemos decir que “la situación está controlada con los controles de calidad del aire y del agua que llevamos a cabo diariamente, estamos tranquilos aunque seguimos alerta”. También ha explicado que los elementos encontrados en los ríos de la zona como el Amonio están dentro de los parámetros normales tras un desprendimiento de estas características “no obstante el agua se depura y la calidad del aire potable es excelente, no hay ningún problema para consumir el agua” ha subrayado.

Begoña Jimenez, responsable del laboratorio que analiza los niveles de dioxinas y furanos del CSIC, ha puntualizado que el valor de componentes contaminantes es enormemente bajo y que los datos analizados corresponden a una única muestra y por tanto, puntual. Asimismo, la investigadora ha lanzado un mensaje de calma y llama a contextualizar la información. En ese sentido, ha afirmado que las recomendaciones realizadas son razonables y responden a un principio de precaución y ha añadido que se ha creado “una alarma exagerada”.

Buena calidad de los productos agrícolas

Según ha explicado Amaia de Ariño, responsable de Riesgos alimentarios de ELIKA, los resultados de las muestras del suelo de la zona afectada por el derrumbe del vertedero han confirmado el buen estado del suelo. Las muestras de suelo de los caseríos limítrofes al vertedero han sido analizadas por los laboratorios de Elika y según ha dicho de Ariño “todos los parámetros analizados se sitúan por debajo de los niveles de referencia”. En consecuencia, se ha tomado la decisión de levantar la recomendación de abstenerse de consumir y comercializar productos agrícolas de la zona.

Los resultados de la muestra de productos hortícolas y pastos están previstos para este viernes. En cualquier caso, es de esperar que si el suelo no está afectado, los vegetales no presenten ninguna anomalía.

Por otro lado, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para explicar la gestión llevada a cabo por el Gobierno ante la situación de emergencia ocasionada por el grave accidente que tuvo lugar en el vertedero de Zaldibar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.