[dotb.eus] El Museo de Durango acoge desde hoy una exposición Alberto Durero

La exposición se abrirá hoy 4 de diciembre, a las 19,00 h. y permanecerá abierta hasta el 2 de febrero
La exposición acoge 28 grabados originales

DURANGO.- En los últimos años el Museo de Arte e Historia de Durango ha realizado exposiciones
como “De Durango a Guernica” con grabados de artistas como Picasso, Renau o Miró; “Oihartzunak-Resonancias” de Chillida; Pinturas traducidas, en una iniciativa con motivo de la 7ª edición del certamen de grabado FIG Bilbao donde se expusieron grabado del Museo de Bellas Artes de Bilbao con obras de grabadores como Hogarth, Cézanne, Bacon, Hockney, Tàpies o Arroyo.

Ahora, en otro proyecto aún más audaz, el Museo abre sus puertas al genio alemán Albrecht Dürer (1471-1528), más conocido entre nosotros por su nombre hispanizado: Alberto Durero. Durero fue el padre del grabado occidental y que marcó cimas de riqueza conceptual y de virtuosismo técnico que nadie ha logrado igualar. Por desgracia, apenas está representado en los museos vascos, lo que hace doblemente reseñable que ahora podamos admirar veintiocho estampas suyas, destacando entre ellas la única que posee el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el resto pertenecen a coleccionistas de Euskal Herria que ha cedido los grabados de la exposición “es por lo tanto, la primera vez que se abre una exposición con “dureros” de Euskal Herria” señalaba Garazi Arrizabalaga directora del Museo de Durango. A este conjunto se suma una selección muy medida de grabados de otros autores, tanto del entorno inmediato de Durero (su maestro y sus discípulos) como copias de excelente calidad producidas en el mismo siglo XVI.” Todos los grabados que están en la exposición son originales, no puede ser de otra manera tratándose de grabados puesto que el gremio del grabado siempre son originales ” afirmaba Pedro Alberdi, responsable de la exposición.

El conjunto de obras de distintas procedencias, reunido gracias a la generosidad de coleccionistas permite ofrecer un recorrido de Durero, y a la vez sobre Durero, que encenderá la curiosidad del público y que ayuda a entender por qué el genio de Núremberg sigue de actualidad, admirado y coleccionado, cinco siglos después.

Exposición Juan de Iciar

Junto con la exposición de Alberto Durero la primera planta del Museo acogerá el trabajo del calígrafo durangarra Juan de Iciar, contemporáneo de Durero donde se explicará la influencia que los diseños de letras de Durero ejercieron en un hijo ilustre de Durango. Es un apartado que dota a la exposición de un interés especial para el público local y que desmiente la creencia de que Durero es un personaje remoto y ajeno a nuestra cultura. Por ejemplo, Durero hizo aportaciones al ámbito de la tipografía, al proponer modelos de letra latina y gótica; tarea que fue tenida en cuenta por  Juan de Icíar, como podremos ver en la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.