[dotb.eus] “Urkiola, ¡de vergüenza!”

La falta de un convenio con la Diputación de Bizkaia y la difícil situación económica por la que atraviesa la Abadetxea deja al entorno sin servicio de limpieza

Imagen del Urkiola del pasado jueves

ABADIÑO.-  Un mendizale quiere denunciar la situación del parque natural de Urkiola. “¡De vergüenza!” exclama junto a una fotografía donde se pueden ver restos de basura por el suelo, mientras que los contenedores están llenos de desperdicios.

Y es que la situación en este enclave natural es muy complicada en estos momentos. Desde hace 15 años el Abadetxe contaba con un convenio con la Diputación para que fueran ellos los encargados de limpiar el espacio, muy concurrido sobre todo los fines de semana. Un acuerdo que se iba prorrogando año tras año hasta que en 2019 los responsables de Urkiola recibieron una carta del departamento de Medio Ambiente que dirigía Elena Unzueta, donde se les comunicaba que el convenio sería rescindido por tratarse de un terreno privado.

Ante esa situación los responsables del Abadetxe de Urkiola reclamaron a la Diputación una reunión para acordar el mantenimiento del entorno. Sin embargo desde entonces y a pesar de todas las llamadas no han obtenido ninguna respuesta los responsables forales y desde entonces no hay ningún convenio que ayude  a desarrolar esta labores, aseguran. A pesar de todo ello, señalan desde el Abadetxe que trataban de limpiar las zonas más concurridas del parque.

A todo esto hay que sumarle que desde hace dos años la situación económica del Abadetxe no es nada buena y la pandemia ha agravado mucho su situación, sin fiestas, sin misas, es decir. sin ingresos. Hasta el punto de que actualmente no hay nadie quien pueda hacerse cargo de este servicio de limpieza del entorno. Aseguran que solo el fin de semana puedan sacar algo de tiempo para limpiar algunas zonas, pero que es insuficientes para poder llegar a todos los puntos.

Reclaman  a la Diputación que responda a sus premisas y acuerde un convenio para que el entorno vuelva  a recuperar el servicio de limpieza que ha tenido durante años.

Un comentario en “[dotb.eus] “Urkiola, ¡de vergüenza!”

  1. El problema de no haber servicio de limpieza es serio, de acuerdo. Pero yo creo que es más serio que todos los que subimos a urkiola podemos sin ningún esfuerzo bajarnos la basura a casa. No cuesta nada y ayudamos a mantenerlo todo limpio para poder seguir disfrutándolo como hasta ahora. Un poco de responsabilidad.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.