[dotb.eus] El peaje de la AP-8 subirá en 2020 entre 0,02 y 0,05 euros para los coches

Pasará de 2, 31 euros a 2,35 para los turismos en el tramo entre Galdakao y Iurreta, de 0.89 a 0.91 euros hasta Amorebieta y de 3,66 a 3,71 hasta Ermua
Los precios se aplicarán a partir del 1 de enero de 2020

IURRETA.- Con la llegada del año muchos precios varían sobre todo al alza. Es el caso de la autopista AP-8 que, según ha anunciado esta mañana. Lo que supone que hasta la fecha los coches pagaban 2,31 euros para realizar el viaje desde Iurreta hasta Bilbao o viceversa, a partir del miércoles tendrán que abonar 2, 35 euros.

El tramo entre Iurreta y Abadiño seguirá siendo gratuito

En la AP8 la tarifa del recorrido más largo, entre Galdakao y Ermua se incrementa 0,05 euros para los vehículos ligeros (3,71 euros). Se mantienen los descuentos para determinados recorridos, como los realizados entre Amorebieta-Etxano y Iurreta, Abadiño o Ermua, o para los vehículos pesados que combinen en el mismo recorrido la AP8 entre Ermua y Galdakao con la Variante Sur Metropolitana hasta Santurtzi.

En cuanto a la subvención para las personas usuarias de estas infraestructuras los vizcainos y acogidos a esta subvención pagarán como máximo 32,63 euros al mes por los recorridos realizados en estas tres vías de peaje. El límite de gasto será de 47,74 euros al mes para los  peajes abonados en la AP8 o AP1  en territorio alavés o guipuzcoano siempre que el viaje tenga origen o destino en Bizkaia.  Actualmente más de 21.000 personas están acogidas a este sistema de subvenciones, a las que la diputación ha devuelto en 2019 una media de 55 euros al mes.

En cuanto a las tarifas ocasionales, el peaje de los túneles de Artxanda se incrementa en 0,03 euros y pasa a ser de 1,23 euros para los vehículos ligeros y en 0,05 euros, hasta los 1,30 euros, para los vehículos pesados. Así mismo se mantiene la gratuidad de esta vía en horario nocturno y se elimina la tarifa especial de festivos, por lo que se equipara a las tarifas existentes en las otras vías de peaje.

En la Variante Sur Metropolitana los incrementos varían, en función del recorrido y de la clase de vehículos, entre los 0,02 y los 0,15 euros. Para un vehículo ligero realizar todo el recorrido, entre Bilbao Este y Santurtzi supondrá 1,33 euros, y 0,54 euros transitar entre los accesos Bilbao Este y Bilbao Sur.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.