Estas contrataciones directas han servido para cubrir puestos de administrativos, peones y jefes de equipo
El Plan Integral de Empleo tiene como objetivo principal facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas del municipio

AMOREBIETA-ETXANO.- En consonancia con el objetivo de estructurar el acceso al mercado laboral y al amparo del Plan Integral de Empleo, durante el año 2020 el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha facilitado la inserción laboral de un total de 28 personas desempleadas a través de los diferentes planes de Empleo puestos en marcha.
Estas contrataciones directas se llevan a cabo de manera temporal para la ejecución de trabajos de utilidad social y labores de carácter puntual contratando para ello a personas del municipio en situación de desempleo de larga duración y con carácter prioritario siempre que sea posible, a aquellas en situación de riesgo de exclusión social. En este caso, han servido para cubrir puestos de administrativos, peones y jefas/es de equipo, con una duración contractual de 6 meses en el caso de peones y jefas/es de equipo y de 8 meses en el caso de la administrativa.
Plan Integral de Empleo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, señalado en los presupuestos municipales para los años 2020-2021 con una dotación anual de 554.023 euros, contempla un conjunto de medidas que vienen a reforzar y a complementar las actuaciones que se vienen realizando en materia de formación y/o empleo en los últimos años en el municipio con el objetivo de dar respuesta al nivel de desempleo actual y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas del municipio. Se trata, en definitiva, de fomentar la búsqueda activa de trabajo de las personas desempleadas y promover la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.
Durante el año 2020 se han llevado a cabo tres planes de empleo, 2 de ellos planes comarcales, cofinanciados por Lanbide y un tercero local, financiado directamente por el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en los que se ha contratado a 27 personas 8 peones/as y una jefa de equipo para cada plan y una contratación enmarcada dentro de un programa de empleo juvenil cofinanciado a su vez por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
Este año, los Planes de Empleo tanto Locales como Comarcales han exigido el cumplimiento de algunos requisitos imprescindibles: estar empadronadas durante los últimos 5 años en el municipio de Amorebieta-Etxano, estar inscrito/a en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo como demandante de empleo y estar en situación de desempleo. También se han tenido en cuenta algunas de estas particularidades: ser persona parada de larga duración, ser menor de 35 años o mayor de 45, ser beneficiario/a de la Renta de Garantía de Ingresos, estar en situación de riesgo de exclusión social y no haber tenido contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en los 2 años previos a la contratación.
En cuanto al programa de empleo juvenil, los requisitos de participación han sido los siguientes: ser una persona menor de 30 años, empadronada en el municipio de Amorebieta-Etxano, estar inscrito/a en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo como demandante de empleo, estar inscrito/a en el Sistema de Garantía Juvenil, estar en situación de desempleo y tener una Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Gestión Administrativa o equivalente.
Por otra parte, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, se establece que al menos el 40% de las personas seleccionadas han de ser mujeres. Destacar que el porcentaje de mujeres contratadas durante este año en el conjunto de estos programas ha supuesto el 44,4% del total de contrataciones. Además, en los planes comarcales se exige que al menos un 15% de las personas contratadas sean mayores de 55 años y al menos un 30% perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos.