[dotb.eus] El PNV critica que se hayan programado actividades culturales en las ‘no fiestas’ de Elorrio

Los jeltzales tildan de “irresponsabilidad” que se haya programado un ciclo cultural tras hacer un llamamiento a no organizar en ningún acto o actividad festiva o lúdica durante la semana que duraban las fiestas patronales

Imagen del Ayuntamiento de Elorrio

ELORRIO.- EAJ-PNV ha calificado de “irresponsable” que el Ayuntamiento de Elorrio, en manos de EH Bildu, haya presentado un ciclo cultural en el que se programan actividades durante las que serían algunas fechas de celebración (el 5 y el 13 de septiembre, exactamente) de las Ferixa Nausikoak 2020 que quedaron desconvocadas por unanimidad el pasado mes de agosto por la situación de la pandemia.

“En los últimos meses hemos visto cómo las diferentes instituciones llamaban a la prudencia y al sentido común, y desconvocaban las fiestas patronales con el objetivo de disminuir los posibles contagios por COVID; y así se hizo también en Elorrio”, ha explicado Mikel Arruabarrena, portavoz de la agrupación jeltzale en la localidad. “Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que el Ayuntamiento, en el seno del programa cultural ‘Udazkeneko Kultur Zopa’, ha organizado dos espectáculos teatrales durante las ‘no fiestas’”, ha reprochado. “Y todo ello apenas 10 días después de que el propio Consistorio hiciera público un vídeo institucional en el que vecinas y vecinos de nuestro pueblo participaban haciendo un llamamiento a no organizar en ningún acto o actividad festiva o lúdica durante la semana que duraban las fiestas patronales. Elorrio se volcó en la iniciativa y ¿ahora es el Ayuntamiento quien organiza actos culturales en dichas fechas? No lo podemos entender, es una irresponsabilidad tremenda”, ha criticado el portavoz.

Uso “confuso”

En esta línea, Arruabarrena resalta que el ciclo cultural presentado por el equipo de gobierno se tendría que haber pospuesto con el objetivo de que no coincidiera con el calendario de las Ferixa Nausikoak. “Si no tenemos fiestas patronales, no podemos tener actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento durante las ‘no fiestas’”, ha aseverado.

El grupo municipal jeltzale también pone de manifiesto el uso “confuso” del cartel anunciador de este ciclo cultural, ya que el equipo de gobierno ha utilizado la imagen que iba a anunciar las Ferixa Nausikoak 2020. En el mismo se reproduce en varias ocasiones la típica imagen del ‘burrito’, animal directamente relacionado con las fiestas patronales de la localidad y que todas y todos los elorriarras vinculan directamente a las mismas. EAJ-PNV señala que, tal y como muchos vecinos y vecinas les han trasladado, el uso de este cartel para una actividad ajena supuestamente a las fiestas “les ha llevado a la confusión y muchas personas nos han querido trasladar su preocupación”. “Hubiera sido mejor y más correcto dejar el cartel ganador del concurso de este año para la próxima edición de las Ferixa Nausikoak y haber utilizado otro diseño para este ciclo cultural”, ha asegurado Arruabarrena.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.