[dotb.eus] El PNV de Durango “escéptico” tras la primera reunión de la Mesa de la Calidad del Aire

Considera necesaria la participación de personal técnico experto, el establecimiento de objetivos específicos y una hoja de ruta para conseguirlos
Hoy se ha reunido por primera vez la Mesa de Calidad del Aire

DURANGO.- El grupo municipal del PNV ha participado hoy en la primera reunión de la mesa de calidad del aire. Un encuentro que ha sido convocado por el Ayuntamiento de Durango y que ha contado con la participación de los partidos políticos con representación municipal, la Plataforma Durangairea y algunas empresas de Durango.

El PNV, en una nota de prensa, ha  considerado que “puede ser positiva la creación de un grupo de trabajo en torno a la calidad del aire de Durango. No obstante, para que dicho grupo de trabajo sea efectivo, resulta necesaria la participación de personal técnico experto de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que es quien tiene las competencias en el ámbito que nos ocupa, así como de otros agentes importantes no sólo de Durango, sino de toda Durangaldea”.

Según los jeltzales, “la creación de un foro de calidad del aire se encontraba entre las 15 medidas propuestas por el equipo de gobierno para los primeros seis meses de legislatura. Dicho foro se ha constituido ahora, un año más tarde de lo anunciado y lo ha hecho además sin contar con la participación del personal técnico del Gobierno Vasco, que es lo que se anunció al inicio de la legislatura”.

Consideran que su participación es fundamental para que la mesa pueda ser efectiva. El grupo jeltzale ha querido destacar que la creación del foro “puede ser positiva, siempre que se considere el medio para conseguir una mejora de la calidad del aire en Durango, y no un fin por sí mismo”.

El PNV añade que “no conseguimos nada por el simple hecho de crear una Mesa, hay que fijar objetivos, dotarla de contenido y darle una continuidad. Durante los últimos 15 años se han llevado a cabo numerosos estudios y actuaciones que han permitido que la calidad del aire sea mejor ahora que en 2005. De hecho, en la propia mesa se ha puesto en valor la estrecha colaboración que ha existido durante todos estos años entre el Ayuntamiento y las empresas de Durango. No obstante, todavía hay margen de mejora. Tenemos que continuar trabajando desde la colaboración de todos los agentes implicados, con objetivos concretos y un Plan de acción coordinado y consensuado entre agentes e instituciones competentes, con medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad del aire en Durango y Durangaldea”

2 comentarios en “[dotb.eus] El PNV de Durango “escéptico” tras la primera reunión de la Mesa de la Calidad del Aire

  1. No hace falta expertos de ninguna clase. Esta todo muy regulado. Simplemente hay que cumplir con las normativas de medio ambientales en vigor. Hay una serie de controles y OCAs que hay que cumplir. Se sabe que estar al día en requisitos medioambientales cuesta dinero y las empresas no quieren gastarlo. La auténtica vergüenza es que las autoridades miren para otro lado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.