[dotb.eus] “La Mesa de la Calidad del Aire es primordial para seguir dando pasos”

Ayer Durango llevó a cabo el primer encuentro para tratar la situación actual junto a partidos políticos, técnicos de Tecnalia, la plataforma Durangairea y empresas de la localidad
Imagen de la reunión de ayer en el Parlamento vasco

DURANGO.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango reunió ayer martes en torno a la Mesa de la Calidad del Aire a técnicos municipales, representantes de los distintos partidos políticos, a la plataforma por la calidad del aire ‘Durangairea’ y a empresas de la localidad. “Al mismo tiempo, técnicos de Tecnalia acudían este martes a la mañana al Parlamento vasco para explicar los resultados del estudio realizado para el Ayuntamiento de Durango y donde se demuestran picos altos de benceno provenientes de Iurreta”, aseguran desde el Ayuntamiento durangarra. Tras el encuentro el PNV se mostró “escéptico”.

En la Mesa de la Calidad del Aire, incluida en el Plan de Gobierno, miembros del equipo de gobierno explicaron ayer a los representantes de las empresas y de la plataforma ‘Durangairea’ las conclusiones del Estudio de Olores elaborado por la empresa Tecnalia para el Ayuntamiento. Además, trasladaban la información transmitida por el Gobierno vasco en la reunión mantenida con responsables municipales en Lakua. “Dicho estudio, encargado por el consistorio durangués, ponía de manifiesto picos altos de benceno que no han sido detectados por los medidores del Gobierno vasco”, señalan fuentes municipales.

Además, ayer representantes de Tecnalia comparecían en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco invitados por los parlamentarios Mikel Otero (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos IU) para explicar los resultados del estudio encargado por el Ayuntamiento de Durango. En ese sentido, Bravo y Varela han recalcado “la necesidad de que el Gobierno vasco se ponga manos a la obra con este tema tan delicado que nos preocupa tanto a todas y todos los durangueses. El Gobierno vasco ha reconocido públicamente la validez del estudio realizado por el Ayuntamiento, por lo que le pedimos que lo tenga en cuenta para seguir mejorando la calidad del aire de Durango y la comarca. Les ofrecemos toda nuestra colaboración”, han insistido.

“El problema de la calidad del aire que respiramos es un tema que nos incumbe a todas y todos. Pensemos como pensemos, y seamos como seamos, respiramos el mismo aire, por lo que consideramos primordial crear esta Mesa para seguir dando pasos para mejorar la calidad del aire. Esta mesa es un instrumento para que, entre todas y todos, demos nuevos pasos para tener un Durango más limpio, sano y sostenible. En ese sentido, pedimos unidad de acción y trabajar conjuntamente junto a otras instituciones. El paso dado con la creación de este foro es un paso muy importante en esa dirección, ya que hasta ahora no existía. Ahora, tras este primer paso, comenzaremos a concretar una hoja de ruta”, han explicado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela, que han participado en dicha Mesa.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.