[dotb.eus] El PNV de Durango se compromete en aplicar la lectura fácil

Los jeltzales editan su programa para personas con problemas de comprensión
Imagen de Elkoroiribe junto a miembros de la asociación AFIVES

DURANGO.- Mireia Elkoroiribe, candidata jeltzale a la alcaldía de Durango, se acercó la pasada semana a las personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo del municipio y sus familias para hacerles llegar los compromisos que quiere llevar a cabo en el mandato municipal de 2019 a 2023. Elkoroiribe subrayó que “este programa es un contrato personal y de partido con todos los durangueses y todas las duranguesas, sin excepción. Quiero que lo entendáis, lo apoyéis y me acompañéis en su despliegue”.

Durango para todas las personas

La candidata a la alcaldía de Durango por EAJ-PNV desgranó las propuestas para el desarrollo de los proyectos de vida de las personas con discapacidad. “Cada persona es irrepetible, tiene un papel único que representar en Durango; si no lo hace, el hueco que deja es insustituible. Por eso, Durango debe ser el contexto para que cada persona desarrolle todo su potencial” ha enunciado Elkoroiribe, a modo declaración humanista, antes de introducir sus compromisos.

Mireia Elkoroiribe ha presentado los siguientes compromisos, “concretos y viables”, que se alinean con las propuestas recogidas en los procesos de participación que ella misma ha coliderado en los últimos 18 meses:

 Impulso a pisos de aprendizaje de vida autónoma y/o pisos tutelados.

 Adaptación progresiva de la información administrativa en materiales de lectura y comprensión fácil para que todas las personas, sin distinción, tengan acceso a la misma.

 Sensibilización y formación específica en los servicios municipales y otros servicios de interés general ubicados en Durango, para poder atender mejor la diversidad.

 Generación de oportunidades laborales mediante la reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción, y la exigencia a las adjudicatarias de contratos municipales del cumplimiento normativo de contratación de personas con discapacidad.

 Impulso a un sistema de minibús eléctrico como factor de movilidad interna y accesibilidad
universal a los servicios de todas las personas, sin excepción.

Profundización democrática

Desde la formación jeltzale han querido subrayar el significado de editar el programa en lectura fácil, como un ejercicio de profundización democrática, donde todas las personas puedan comprender las propuestas que cada formación tiene para Durango, y voten en consecuencia.

Estas elecciones municipales y forales del próximo 26 de mayo de 2019, serán las primeras en
que muchas personas con discapacidad podrán votar en Durango, tras la reciente modificación
de la Ley Electoral. “En EAJ-PNV celebramos que se ensanche la democracia, con más electores. Y queremos profundizar en la democracia, con el acercamiento de los compromisos electorales a todas las personas. Sin lugar a dudas, con la edición de este programa en lectura fácil, damos un paso adelante para garantizar el ejercicio efectivo de más personas en el derecho al sufragio activo” han valorado desde la formación jeltzale.

Lectura Fácil

Las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora pueden alcanzar al 30% de la población, entendido este como el conjunto de personas que necesita de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y derecho a la información.

Basado en el principio de la democracia lectora y de la integración social a través de la lectura, la Lectura Fácil (LF) es una vía que permite enriquecer la calidad de vida de estas personas. Y en tanto que este factor repercute en la vida de todos, aporta un valor añadido a la sociedad en general. La Lectura Fácil es por tanto, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Una serie de directrices internacionales publicadas en 1997 por la IFLA (International Federation of Library Associations) definen las pautas básicas que deben guiar la elaboración de textos de lectura fácil en cuanto a su forma y contenido. Incluyen también orientaciones relativas a las tareas de edición y al proceso de publicación y marketing.

Las personas que quieran disponer de una copia impresa del programa, pueden ponerse en contacto con Mireia Elkoroiribe en mireia@elkoroiribe.eus

4 comentarios sobre “[dotb.eus] El PNV de Durango se compromete en aplicar la lectura fácil

  • el 2019-05-20 a las 4:02 pm
    Permalink

    Jo, pues también es curioso que salgan este tipo de comentarios cuando la noticia es del PNv cuando en este medio he visto noticias de EH Bildu, Psoe, PP, podemos y hasta de Vox! cosa que no he visto en otros medios. Muy curioso!

    Respuesta
    • el 2019-05-23 a las 10:21 am
      Permalink

      Si hemos visto de todos… pero lo del PNV es de verguenza. Exageradamente muchas mas notiocias que del resto de los partidos¡¡¡¡ Dotb, se te ve el plumero ¡¡¡¡

      Respuesta
  • el 2019-05-20 a las 3:02 pm
    Permalink

    Día a día nos estás demostrando, DOTB, que te has vendido totalmente al PNV. No sé qué es lo que te han prometido, pero te has convertido en el pasquín del PNV. Qué pena! Todos os días sacando noticias de estas, poniendo hasta la cuenta de correo de Mireia para coger el programa. PEro dónde está la imparcialidad periodística que se le exige a un periódico y que antes teniais? Igual tienen que ver las suculentas subvenciones que recibes del equipo de gobierno. Pues a este paso solo te van a leer los jeltzales y algún que otro socialista despistado. Ze pena, benetan

    Respuesta
  • el 2019-05-20 a las 2:57 pm
    Permalink

    Jo, pensaba que lo había visto todo en desvergüenza política, pero lo que acabo de ver en la foto de esta noticia es de juzgado de guardia. Pero cómo puedes ir, Mireia, a una asociación como AVIFES y sacarte una foto haciéndoles posar con tu foto y con tu programa? Pero nadie de esta asociación le va a decir a ésta que en política todo no vale? Me parece indignante. Tengo un familiar que está en esta asociación y este hecho me parece el colmo de la bajeza. Seguro que ni sabias que existía esta asociación como todos tus compañers y ahora nos vienes con esto. Madre mía!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.