[dotb.eus] La ikastola Txintxirri de Elorrio gana el concurso de Desayunos Saludables de Kaiku

En el certamen han tomado parte la Kurutziaga, de Durango; Eleizalde, de Bermeo; Zubi Zahar, de Ondarroa; Azkue, de Lekeitio; y Txintxirri, de Elorrio
La ikastola Txintxirri ha recibido un cheque de 500 euros
Imagen de los escolares de la iksatola con el cheque

ELORRIO.- Concienciar a las y los más pequeños sobre la importancia de realizar un desayuno completo. Es el objetivo del proyecto Desayunos Saludables de Kaiku e Ikastolen Elkartea a través del que han enseñado a 400 escolares, de entre 10 y 12 años de Bizkaia, qué alimentos deben incorporar a su rutina diaria. De esta manera los escolares han aprendido qué tienen que desayunar para garantizar desde edades tempranas un estado físico saludable y cómo mantenerlo al llegar a edad adulta.

De la mano de dos nutricionistas, se han impartido charlas en las que han enseñado a los escolares cómo debe ser su primera comida del día. Cinco ikastolas de diferentes puntos de Bizkaia han participado: Kurutziaga, de Durango; Eleizalde, de Bermeo; Zubi Zahar, de Ondarroa; Azkue, de Lekeitio; y Txintxirri, de Elorrio.

En cada uno de los centros, Kaiku e Ikastolen Elkartea han completado las jornadas con una clase práctica en la que los escolares han podido aplicar los conocimientos adquiridos. Así, los niños y niñas han participado en un trivial didáctico y han preparado un gran desayuno.
Según un reciente estudio del Gobierno Vasco, un aumento de peso excesivo durante los primeros años de vida, conlleva mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas a edades tempranas; así como una mayor probabilidad de padecer obesidad en la edad adulta.

La ausencia de un desayuno completo y equilibrado que incluya, al menos, un lácteo, un cereal y una pieza de fruta; es una de las principales causas del incremento de la obesidad infantil, que afecta en la actualidad a casi el 20% de los escolares. De ellos, el 4,2% acude habitualmente a clase en ayunas. Además, la prevalencia del sobrepeso entre el colectivo infantil supera el 23%.
Por este motivo, Kaiku e Ikastolen Elkartea han puesto en marcha este programa, que incide directamente en los hábitos de los niños y niñas a la hora de desayunar. A través de estas jornadas teórico-prácticas, Kaiku reafirma su compromiso con el impulso de los valores de la salud, la alimentación saludable y el trabajo en equipo entre los y las más jóvenes.

Concurso Desayunos Saludables

Kaiku ha completado esta iniciativa con la celebración de un concurso en el que los estudiantes han tenido que pintar una vaca a tamaño real. La propuesta más original ha sido la presentada por Txintxirri Ikastola, que ha ganado el concurso y ha sido premiada con un cheque por valor de 500€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.