[dotb.eus] El PNV de Elorrio “alerta” de una falta de politica de vivienda del Equipo de Gobierno

Los jeltzales elorrriarras proponen varias líneas de trabajo

Reclaman una política de vivienda en la localidad

ELORRIO.- Según el PNV de la localidad, “la falta de planificación y gestión estratégica de EH Bildu a la cabeza del Ayuntamiento de Elorrio vuelve a hacerse patente, en este caso en lo concerniente a la política de vivienda”. Consideran que ante la cada vez más acuciante falta de vivienda en el municipio, EAJ-PNV ha puesto sobre la mesa las opciones que ve viables para dar respuesta a un mercado que no es capaz, hoy en día, de ofrecer una oferta suficiente y competitiva en precio y calidad para los demandantes.

Según ha explicado Mikel Arruabarrena, portavoz jeltzale, “la falta de vivienda hace que una parte de nuestra ciudadanía, especialmente el segmento más joven, se sienta forzada a trasladar su lugar de residencia a otros municipios de nuestro entorno. Nos estamos quedando sin futuro. Las y los jóvenes se van y la actividad económica decrece cada día. Es una preocupación que a través de diferentes interlocutores hemos visto que compartimos la mayor parte de la ciudadanía y agentes políticos y sociales de Elorrio”.

En concreto, EAJ-PNV Elorrio plantea líneas de trabajo: ajustar o suprimir parte de la normativa PERCHE, nueva ordenanza para ordenar y legalizar las divisiones de caseríos, nueva ordenanza para habilitar viviendas en las plantas bajas de los edificios existentes y posibilitar elevar hasta las 4 alturas la construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda. “Alternativas que nos gustaría que fueran participadas y trabajadas por el resto de los grupos políticos, área de urbanismo del ayuntamiento, y ciudadanía en general en comisiones de urbanismo convocadas a tal efecto por la presidenta de la comisión u otros mecanismos contemplados en la ordenanza de participación ciudadana” ha puntualizado Arruabarrena.

En el caso de la propuesta de ajustar o suprimir parte de la normativa del PERCHE, la formación jeltzale elorriarra asegura que, “este Plan ha servido durante años para proteger la coherencia estética y arquitectónica del Casco Viejo de la localidad y para favorecer su ocupación, pero con el tiempo ha quedado en evidencia la necesidad de una revisión integral dado que, lejos de incentivar su ocupación, supone una camisa de fuerza que lastra el dinamismo de la zona”. Se plantean cuestiones como poder poner ventanas de aluminio o pvc imitación madera, flexibilización del uso de las energías renovables o mayor flexibilidad para dar una salida a las traseras de las viviendas. 

Por otro lado, teniendo en cuenta el importante patrimonio inmueble en forma de caseríos construidos desde el siglo XVI y el problema que en ocasiones supone su mantenimiento o reconstrucción, EAJ-PNV plantea una nueva ordenanza para ordenar y legalizar las divisiones de estos.  “En ocasiones, sus propietarios han decidido dividirlas, fuera de los condicionantes que marca la legislación urbanística en más de dos viviendas, siendo posteriormente problemática la escrituración de la misma. En otros casos, los caseríos terminan abandonados ante la carestía que supone reformarlos por únicamente una o dos familias. Desde nuestro grupo planteamos una nueva ordenanza que regule la situación y que posibilite en algunos casos la subdivisión de los caseríos en más de dos viviendas De este modo resultaría factible la rehabilitación y mantenimiento de muchos caseríos abocados actualmente a la ruina. Lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los edificios y la democratización de la vida en barrios rurales” ha explicado el portavoz jeltzale.

Otra de las alternativas que se plantean es una nueva ordenanza para habilitar viviendas en las plantas bajas de los edificios existentes. “Un viejo debate en Elorrio, que proponemos recuperar tomando como referentes otros municipios como Arrasate o Elgoibar, que tienen bien resuelto el tema”.

En última instancia, EAJ-PNV esboza la opción de posibilitar elevar hasta las 4 alturas la construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda.  Arruabarrena ha detallado que “este es un punto abierto para su debate y reflexión… El actor privado principal para la construcción en Elorrio son las promotoras, que muestran en ocasiones una voluntad bastante débil para iniciar la construcción de nuevas promociones en nuestro municipio. Dado que el objetivo de estas empresas es la búsqueda del beneficio, nos preguntamos si la actual limitación de tres alturas pudiera ser modificado en determinadas zonas donde los edificios circundantes y orografía lo hicieran posible, siempre manteniendo la coherencia urbanística y visual de los barrios.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.