[dotb.eus] El PNV elige a sus candidatos de la mayoría de municipios de Durangaldea

Todavía no han elegido quienes representarán al grupo jeltzale en Atxondo, Garai, Izurtza, Mañaria, Zaldibar y Otxandio
EL PNV ha elegido a siete candidatos para las elecciones de 2019

DURANGALDEA.- Será el próximo 26 de mayo cuando se celebren los comicios municipales. El PNV ha sido el primer partido que antes de verano ha presentado a la mayoría de sus candidatos. Durango fue el primer municipio donde sus bases aprobaron una nueva candidata, Mireia Elkoroiribe, en sustitución de Aitziber Irigoras. A partir de ese momento, Amorebieta, Iurreta, Abadiño, Berriz, Mallabia y Elorrio han seguido los pasos. De esta forma la formación jeltzale se marcha de vacaciones con casi todos los candidatos elegidos a la espera de que las bases de Izurtza, Mañaria, Otxandio, Zaldibar y Garai hagan lo propio para completar el cartel de la comarca de cara a los comicios del año que viene.

DURANGO: Mireia Elkoroiribe. La trayectoria profesional de Elkoroiribe se ha desarrollado tanto en el ámbito público como privado. Actualmente, es la directora de gabinete del consejero de Salud, Jon Darpón, y, durante la pasada legislatura, fue asesora de Relaciones Externas del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Además, fue directora de Transportes en el Gobierno vasco entre los años 2007 y 2009. En el ámbito privado, ha sido fundadora de la firma Dilusiones se Vive (empresa dedicada a la organización de eventos) y gerente y propietaria del bar del salón de juegos Montevideo, así como camarera primero y, más tarde, socia del pub Urtzi.

IURRETA: Iñaki Totorikaguena. El actual alcalde y candidato de Iurreta asegura que “tenemos planes para seguir modernizando Iurreta en lo que queda de este mandato. Un anhelo que tenemos hace muchos años y que se va a hacer realidad es la transformación y reordenación de la carretera foral N-634 a su paso por el casco urbano de Iurreta, cuyo proyecto y convenio están a punto de culminarse., cuyas obras comenzarán a principios del año que viene”.

BERRIZ: Orlan Isoird. Licenciado en Sociología, su mayor objetivo sigue siendo “hacer que Berriz siga progresando y mejorando para beneficio de todas los vecinas y vecinos que le dan vida”. El ya candidato berriztarra es consciente de que queda mucho por hacer. “En estos últimos años hemos hecho parte del recorrido, pero todavía tenemos proyectos con los que Berriz puede seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. En ello seguiremos invirtiendo nuestro trabajo el tiempo que queda de mandato y, en caso de que la ciudadanía confíe en nuestro proyecto, seguiremos por el mismo camino”, afirman desde el PNV

MALLABIA: Igor Agirre. El candidato mallabitarra cuenta ya con experiencia en el campo municipal tras ser alcalde durante esta última legislatura y tras ocho años en la oposición en anteriores legislaturas como concejal de Urbanismo, Bienestar Social y Barrios. “El candidato jeltzale sabe muy bien lo que quiere para sus vecinos y vecinas, y pondrá todo su empeño en conseguirlo. Su gran apuesta es trabajar por la mejora de los servicios y la calidad de vida”, informan desde EAJ-PNV.

AMOREBIETA: Andoni Agirrebeitia. “La disminución de la tasa de desempleo hasta el 8,70%, la inversión en obra pública para mejorar la calidad de vida de los zornotzarras, el mantenimiento de los servicios sociales, la mejora de las infraestructuras, la ampliación de la red de bidegorris o la mejora del saneamiento en los barrios son algunos ejemplos de lo que suponen la gestión municipal y política del PNV en Amorebieta-Etxano”, explican desde la formación.

ABADIÑO: Mikel Garaizazal. Actual presidente de la junta municipal del PNV de Abadiño, “cuenta con una amplia trayectoria en la política local desde que con apenas 23 años comenzara su militancia en grupo jeltzale. Cuatro años más tarde fue elegido concejal y nombrado segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Abadiño, cargos que ostentó a lo largo de esa legislatura. Su implicación en las concejalías de Educación, Cultura, Deportes y Euskera, de las que fue presidente, resultó determinante para llevar a cabo proyectos de gran envergadura para el desarrollo del municipio”, explican desde la formación.

ELORRIO: Joseba Mujika. Señala que “la planificación a medio-largo plazo es fundamental para el devenir de un pueblo” y señala que “la improvisación nunca trae nada bueno”. En esta línea, critica al actual equipo de gobierno por no tener “un proyecto de futuro serio para Elorrio”. “La calidad de vida de Elorrio es muy buena, pero tenemos que seguir impulsando la asistencia social,  creando nuevos puestos de trabajo y apostando firmemente por los barrios”, avanza. Así, el candidato a la Alcaldía adelanta que el PNV en el municipio apostará también por la construcción de un nuevo polideportivo en los terrenos de la antigua fundición de Fytasa, “un proyecto que, tanto EAJ-PNV como EH Bildu llevamos en nuestro programa electoral y que desde el equipo de gobierno no han desarrollado”. Asimismo, seguiremos apostando por “la recuperación y la puesta en valor de las zonas industriales en desuso”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.