[dotb.eus] El PNV lamenta que Durango se esté quedando atrás por la falta de proyectos estratégicos

Los jeltzales critican que intentan proponer proyectos pero solo encuentran trabas del equipo de gobierno y “el rodillo de la mayoría absoluta”
Denuncian que se planteen unos presupuestos participativos “irrisorios”, donde se puede decidir sobre el destino de 100.000  euros de un presupuesto total de 34 millones de euros

Izaskun Urien, presidente del UBB junto a Mireia Elkoroiribe, Mikel Ortega y Nerea Urien

DURANGO.- Está a punto de cumplirse la mitad de legislatura y desde EAJ PNV lamentan que, “aunque tenemos en cuenta los meses de pandemia, el municipio de Durango se está quedando atrás, mientras que el equipo de gobierno -EH Bildu, Herriaren Eskubidea, Elkarrekin Podemos – Independienteak- se está dedicando a la política de maquillaje, sin entrar en materias importantes, sin tomar decisiones, sin liderazgo.… desde EAJ PNV lamentamos que, en un momento crucial en el que hay que llevar a cabo políticas valientes para impulsar la reactivación económica y la generación de empleo, Durango está poniendo pequeños parches y se está quedando atrás” ha señalado esta mañana Mireia Elkoroiribe, portavoz jeltzale. “Gobernar significa tomar decisiones y llevar a cabo una planificación. Sin embargo, han pasado dos años y la falta de liderazgo está haciendo que Durango esté perdiendo un tiempo vital para su desarrollo como cabeza de comarca”, añaden.

Denuncian una “ineficacia del equipo de gobierno con el número de liberados más elevado de la historia de la administración local, seis liberados de los 11 concejales del equipo de gobierno“. Añaden que sin embargo, “la gestión eficaz, las ideas y los proyectos serios brillan por su ausencia”.

Según los jeltzales “se están dedicando a cuestiones menores, como la compra de un corta césped o un camión grúa…. Acciones del día a día que, sin embargo, han incluido en su Plan de Gobierno, como si se tratara de cuestiones estratégicas, con el fin de poder lucir al final de su mandato un elevado nivel de ejecución”, añade la presidenta del UBB, Izaskun Urien. Y como muestra enumeran las últimas decisiones que han salido a la luz como la problemática con el personal municipal, “en la que por cierto, EAJ se ha posicionado del lado de los y las trabajadoras votando en contra del Plan de Racionalización”, o la decisión de poner vestuarios portátiles en las piscinas a falta de un mes de su apertura, cuando tenían que haber tomado una decisión el año pasado.

Consideran que está llevando a cabo !una gestión de titulares rápidos y maquillaje político, mientras Durango necesita liderazgo, “capacidad de gestión y proyectos de futuro”.

Mireia Elkoroiribe asegura estar viendo con preocupación cómo el equipo de gobierno, “lejos de apostar por proyectos estratégicos de futuro que permitan impulsar Durango y afianzar su papel como cabecera de comarca, se está ahogando en la gestión del día a día y en los conflictos laborales y judiciales que ellos mismos están generando. Así, vemos que cada vez son más los procesos judiciales abiertos que no nos llevan a ninguna parte, los meses que van pasando sin que se aborden las cuestiones importantes o las instalaciones municipales que se van cerrando sin aportar ninguna solución. Es el caso de Pinondo Etxea, que estando incluido en el Plan de Gobierno, y teniendo partida presupuestaria para ello, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos decidieron cerrar “sine die”; o la remodelación de la Plaza del mercado, que no termina de arrancar, mientras que el final de las concesiones está ya a la vuelta de la esquina; y también es el caso de Eguzkitza y el vial Urki Hegoalde que hemos reclamado retomar en más de una ocasión. Desarrollar Eguzkitza es fundamental para el futuro de Durango, porque es la única oportunidad que tenemos de atraer empresas limpias a Durango, capaces de generar empleo de calidad para nuestros hijos e hijas. Lo fácil es culpar siempre de todo a los anteriores, a la Diputación Foral o al Gobierno Vasco. Pero gestionar requiere tomar decisiones día a día y buscar soluciones de manera continua, ágil y responsable”.

Los jeltzales han hecho referencia en la rueda de prensa de hoy a las las piscinas de Tabira denunciando que se enteraron de la noche a la mañana que las instalaciones debían cerrarse de manera inminente y que se iban a colocar unos “barracones para poder abrir las piscinas en verano”. Sin embargo, adelantan que han sabido que el arquitecto municipal “venía avisando ya de esta situación desde el pasado verano”. Consideran que “una vez más se ha reaccionado tarde y mal y además, ha hecho valer el rodillo de la mayoría absoluta para no dejarnos debatir la moción de urgencia en el pleno, cuando a nosotros y nosotras sí que se nos convocó de urgencia a la reunión de Durango Kirolak sobre este tema”.

Critican desde el PNV, que las decisiones se toman de repente, sin ninguna planificación ni reflexión estratégica. “Todavía no hemos visto ningún proyecto para impulsar un único proyecto estratégico. Y eso que las cuentas las han tomado bien saneadas, sin deuda alguna y con un excedente de más de 8 millones de euros”.

En esta situación, para el PNV es importante encauzar los proyectos estratégicos de futuro. Creemos que es urgente dar continuidad a proyectos como el final de Urki Hegoalde bidea, impulsar el desarrollo industrial de Eguzkitza, dinamizar y rehabilitar la plaza del mercado, reurbanizar calles como Antso Estegiz. “Son temas prioritarios que deberían ponerse en marcha cuanto antes, sin que pase más tiempo”.

Falta de proyecto y liderazgo

“Ahora tienen una magnífica oportunidad para hacer y ejemplificar todo lo que ellos pedían, pero lo cierto es que todavía estamos esperando, tanto proyectos como iniciativas, y sobre todo en las formas. Hay una total falta de transparencia, falta de información, decisiones de última hora, falta de planificación y un largo etcétera”, denuncian.

Admiten que, además de falta de proyecto y liderazgo, “sobre todo estamos sorprendidos por la actitud del equipo de gobierno. Nos han llamado la atención tres cosas: la actitud hacia los trabajadores, el modelo de participación y la política de comunicación”.

Trabajadores del Ayuntamiento

“En cuanto a la actitud hacia los trabajadores, en el último pleno se pudo ver, el enfado de los trabajadores del Ayuntamiento de Durango. Tengo que decir, que las formas, las amenazas, las mentiras, las imposiciones y sobre todo la falta de respeto que utilizan algunos miembros del equipo de gobierno hacia los trabajadores, son inaceptables. En segundo lugar, la transparencia y participación. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos, han sido siempre grandes adalides de la transparencia y la participación. Sin embargo, desde que están en el gobierno se olvidan constantemente de enviarnos la documentación, de informarnos, de convocarnos a los actos, y, limitan la participación a un modelo asambleario, donde participan 20- 30 personas en representación de todos los y las durangarras, en vez de informarnos y dejarnos participar de verdad, activamente y con total transparencia, respeto y libertad en las comisiones informativas y en el pleno, como representantes políticos y legítimos que somos de los y las durangarras, en especial de quienes nos votaron en las últimas elecciones, (5.426 durangarras en nuestro caso). Pero no sólo es eso, sino que además, pretenden hacer ver que están impulsando la participación, mediante unos presupuestos participativos irrisorios, donde se puede decidir sobre el destino de 100.000  euros de un presupuesto total de 34 millones de euros. Es decir, los y las durangarras pueden decidir sobre el 0,29% del presupuesto. Ni más ni menos, que la misma cuantía que destinan ellos al año a publicidad y propaganda. Mientras que el ayuntamiento de Galdakao, gobernado también por Bildu, destina 1.000.000 euros (sobre un presupuesto de 33 millones de euros).

100.000 euros para comunicación

En cuanto a la comunicación arremeten contra el actual equipo de gobierno, ya que según han explicado en la pasada legislatura, “tanto Bildu como Podemos criticaban duramente la cantidad de dinero que se dedicaba a la comunicación. Y ahora, en lugar de rebajar esa cantidad, la han aumentado, gastando en esta materia unos 100.000 euros anuales. En eso sí que andan finos, creando fotos y titulares. Pero nosotros y nosotras, más allá de los titulares, queremos ver acciones” afirma Elkoroiribe.

“Nosotras seguiremos trabajando desde la oposición para seguir dando soluciones e impulsar proyectos que son estratégicos para Durango a corto y largo plazo, algo que no sabemos si el equipo de gobierno tiene muy claro, porque se esté en el gobierno o no los proyectos necesitan una continuidad, y de hecho muchos de los proyectos que se están llevando a cabo o incluso premios que se han recibido en esta legislatura vienen del trabajo hecho en legislaturas anteriores gobernados por EAJ PNV” ha asegurado Izaskun Urien, Presidenta de EAJ-PNV de Durango.

4 comentarios en “[dotb.eus] El PNV lamenta que Durango se esté quedando atrás por la falta de proyectos estratégicos

  1. Una gran decepción. Nos habían hecho creer en un cambio a mejor, nos habíamos hecho ilusiones con el gran parque, la pediatria, un ayuntamiento abierto y cercano… Sinceramente, si hoy pudiera volver atrás cambiaría mi voto. Y todavía quedan dos años más.

    1. Que lo diga un señor con carnet del PNV resta credibilidad a tus palabras.

  2. Si no saben ni negociar con sus propios trabajadores que se puede esperar de este equipo de gobierno…

  3. Así es, tristemente Bildu y Podemos se pierden en los detalles, sin entrar en el fondo de la gestión. Un pena algo que podía haber sido bonito.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.