[dotb.eus] El PNV propone trasladar Kirolene a las instalaciones de Tabira

“El equipo de gobierno conocía desde hace un año que había que derribar los vestuarios de las piscinas de Tabira y en doce meses no han hecho nada para solucionarlo”, critican los jeltzales

Imagen de la sede de Kirolene en San Inazio Auzunea

DURANGO.- El PNV propondrá esta tarde a través de una mocción en el pleno municipal que Kirolene se traslade a las instalaciones de Tabira, una vez se realicen las obras correspondientes. “En estos momentos las instalaciones de Kirolene, único centro educativo público de enseñanzas deportivas, se encuentran en el octógono de San Inazio Auzunea. Unas dependencias obsoletas, que no cumplen con la normativa de accesibilidad, que se encuentran en una zona de difícil acceso y que además han quedado pequeñas para el número de alumnos y alumnas actual”, explican desde el PNV.

Por ello consideran necesaria una nueva ubicación y unas instalaciones “acordes a los nuevos tiempos y a las necesidades de este centro referencial” en el ámbito de la enseñanza deportiva e “instamos al Ayuntamiento de Durango y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a alcanzar un acuerdo para la ubicación de Kirolene en Tabira” señala la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe.

El PNV considera que es el momento adecuado, “ya que nos encontramos ante la necesidad de abordar una obra importante en las instalaciones de Tabira y se debería aprovechar el momento para acometer la obra de manera conjunta, buscando una mayor eficiencia y aprovechamiento de los espacios y las inversiones”.

Por este motivo el grupo jeltzale presentará una moción para que las instalaciones del polideportivo de Tabira sean renovadas conjuntamente con el Departamento de Educación “con el fin de que éstas puedan albergar tanto las actividades propias del equipamiento, como a Kirolene, entidad pública dedicada a la enseñanza reglada de titulaciones deportivas”.

Para ello, el PNV solicita al Departamento de Educación que elabore una memoria de necesidades de Kirolene e insta al equipo de gobierno municipal a trabajar en ello para que el traslado del centro educativo a unas nuevas instalaciones en Tabira pueda ser una realidad cuanto antes.

La instalación de Tabira fue inaugurada en 1955 para albergar las primeras piscinas cubiertas y piscinas de verano de la comarca de Durangaldea. Los jeltzales argumentan que durante sus legislaturas se han venido realizando inversiones periódicas de mantenimiento. “Entre otras, en 2011 se invirtieron 358.000 euros y en 2016, 200.000 euros más para adecuar las instalaciones a las necesidades del momento”.

Desde hace año

Según confirman los jeltzales, “los informes de los técnicos se conocía desde hace un año que el edificio no admitía más arreglos y que era obligatorio su derribo. El equipo de gobierno vuelve a responsabilizar a el PNV del estado de conservación de los vestuarios de Tabira. Sin embargo, llevan ya casi dos años gobernando y hace ya un año que sabían que había que tomar una decisión al respecto y no han sido capaces de hacerlo hasta casi el inicio de la campaña de las piscinas de verano, ocasionando ahora un problema para las usuarias y los usuarios que tendrán que utilizar los vestuarios portátiles”, apunta Jon Sergio, concejal del PNV de la comisión de Deportes. “Tuvimos conocimiento de la situación de los vestuarios de Tabira el pasado 21 de mayo mediante la convocatoria de una junta extraordinario y urgente de Durango Kirolak, momentos antes de publicarse en la prensa. En dicha reunión el arquitecto municipal informó que en los últimos años se vienen realizando labores de apuntalado por el mal estado. Y que en verano de 2020 comunicó al equipo de gobierno de que la instalación no permitía ya más apuntalamientos, por lo que había que adoptar alguna solución. En la reunión se nos informó del problema, pero la única solución planteada consiste en un parche para salvar el presente verano, sin que se haya planteado ninguna propuesta de solución real por parte del equipo de gobierno. Ello demuestra una vez más su inacción y su incapacidad para dar solución real a los problemas. Además, una vez más, se nos ha ocultado la información. Ni siquiera se nos ha entregado informe alguno al respecto”, critica Jon Sergio. “Nos encontramos nuevamente ante una situación en la que hay una partida presupuestaria para realizar un proyecto y sin embargo, se opta por el cierre, tal y como ha ocurrido con Pinondo Etxea, que lleva cerrado ya un año, continuando así su proceso de deterioro. Nos preocupa que este equipo de gobierno prefiera cerrar estas instalaciones y no hacer nada”, añade el concejal de EAJ PNV.

Por todo ello desde el PNV piden al equipo de gobierno – EH Bildu y Herriaren Eskubidea– que tras dos años de legislatura asuman sus responsabilidades, comiencen a tomar decisiones y dejen de echar balones fuera buscando siempre culpables ajenos a su gestión.

3 comentarios en “[dotb.eus] El PNV propone trasladar Kirolene a las instalaciones de Tabira

  1. Que mal lo estáis haciendo. Con casi todo lo que mandáis a prensa para salir, estáis haciendo en RIDÍCULO. Por favor, un poco de humildad.

  2. Pero q poca vergüenza tiene el pnv de Durango. Ha dejado morir durante tanto tiempo, con su nefasta gestión, todos los edificios públicos que tiene el ayuntamiento y ahora responsabiliza a actual equipo de gobierno. Se ha tenido que cerrar pinondo porque había problemas de derrumbe, la antigua biblioteca está que se cae, las instalaciones de las piscinas de Tabira apuntaladas desde hace años, el santo hospital da vergüenza y miedo entrar, el edificio correos abandonadìsimo, el caserío que está junto a la escuela de Landako está vacío por dentro, solo está la fachada… Y ahora nos vienen que los culpables son el actual equipo de gobierno. Menos mal que la gente no es tonta aunque penséis que lo somos

  3. menos de dos años llevan EHBILDU y PODEMOS en el ayuntamiento y el PNV ya les culpabiliza del abandono y peligro de derrumbre de las piscinas de tabira y de pinondo etxea. a quien toca asumir responsabilidades es al PNV, porque su dejadez durante las ultimas decadas lo estamos pagando entre todos. los de ahora por lo menos han empezado a hacer obrar y mantenimiento

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.