[dotb.eus] Un proyecto de red de bidegorris en Abadiño, la propuesta más votada

Dentro de los presupuestos participativos los abadiñarras también se han decantado por cubiertas en bancos públicos, instalación de desfibriladores, renovación de bancos o una ordenanza para huertos públicos

La propuesta para una red de bidegorris obtuvo 247 votos

ABADIÑO.- Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Abadiño abrió un proceso de participación ciudadana para identificar proyectos de interés para vecinas y vecinos, susceptibles de incluirse en la partida de Presupuestos Participativos 2021 dotada con 50.000 euros. Concluida la fase de votación final, las y los abadiñarras se han decantado por cinco proyectos, que consideran más importantes para mejorar Abadiño, y que evidencian su interés por la salud y la calidad de vida vinculada a la realización de actividades de ocio en la calle.   

Así, las propuestas más votadas son: la redacción de un proyecto de red de bidegorris entre barrios (247 puntos), la creación de cubiertas en bancos públicos para su uso en época de lluvia –propuesta realizada por jóvenes menores de 25 años– (219 puntos); el encargo de un estudio para la instalación de desfibriladores en distintas zonas del municipio (192 puntos), la renovación de bancos y mobiliario urbano (180 puntos), y el desarrollo y aprobación de una ordenanza para la creación de huertos urbanos (162 puntos).   

“Parece que la situación de pandemia que hemos vivido ha podido influenciar esta preferencia por una calle más cómoda y equipada, en la que poder disfrutar de un ocio seguro. La población más joven nos está pidiendo espacios al aire libre para reunirse y charlar, así que recogeremos el guante”, ha explicado Ana Gómez, concejala de Gobernanza y Participación Ciudadana.   

Además, la edil ha destacado que algunos proyectos evidencian que la población ha adquirido hábitos de vida saludables. “El interés de las personas por los bidegorris es una prueba de que se mueven, a pie o en bici, y es una buena noticia en el marco de nuestra estrategia a favor de la movilidad sostenible y de la actividad física como medio para mejorar nuestra salud”, ha añadido Ana Gómez.   

En origen el proceso de participación recibió un total de 74 iniciativas que fueron analizadas por el Ayuntamiento, que descartó algunas ya en proyecto o que resultaban inviables desde un punto de vista técnico o económico. De este proceso de análisis se eligieron una decena de proyectos que el Consistorio quiso volver a someter a la opinión de vecinas y vecinos para poder establecer una lista de proyectos considerados prioritarios.   

Un total de 327 personas (207 mujeres y 120 hombres) han tomado parte en esta fase final, siendo el grupo de edad más activo el comprendido entre los 36 y 45 años. Se observa una gran diferencia en la participación de los barrios, de forma que Traña- Matiena ha sido la que más ha influido en los resultados del proceso con 163 participantes, seguido de 101 de Muntsaratz y 54 de Zelaieta. Los cuestionarios de voto se han recogido a través de tres vías, carpas de información, online y en las urnas que se dispusieron por el municipio (74,9% en castellano y 25,1% en euskera).  

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.