[dotb.eus] El proceso IUGazte de Iurreta retrata a su juventud y pone en marcha diversas actividades

La actividad más reciente es ‘Iurretako Udaberriko Gazte Programazioa’
La adquisición del Hexágono es fruto del proceso IUGazte

IURRETA.- Iurreta cuenta ya con la primera fotografía de los jóvenes del municipio de entre 12 y 18 años gracias al proceso IUGazte puesto en marcha por el ayuntamiento en el 2016 con el objetivo de renovar el servicio de juventud. Ahora se implementará el programa derivado del proceso de investigación y participación que se llevó a cabo el año pasado.

Entre las conclusiones que se ha sacado con dicho proceso se encuentra la necesidad de responder a los deseos y realidad de los jóvenes, sobre todo falta de espacios para encuentros, ayuda para desarrollar aficiones y necesidad para impulsar la igualdad de género. También hay necesidad
de estructurar de una manera rápida y flexible la información y el trabajo en equipo con los jóvenes, ofreciendo mecanismos participativos para trabajar en intereses concretos e ofreciendo momentos que exigen compromisos puntuales. Y por último, en cuanto a la participación de los jóvenes la conclusión es que aunque jóvenes tienen capacidad de plantear peticiones, no está muy claro cuál ha de ser la implicación y asiduidad necesarias para desarrollarlos; hay necesidad de crear un camino con los jóvenes.

Actuaciones tras las conclusiones

A partir de estas conclusiones, el Ayuntamiento ha conseguido el Hexagono como futuro lugar de encuentro de los jóvenes y en otoño puso en marcha el programa piloto Gazte Deialdia. La idea era que a partir de una convocatoria abierta, los jóvenes pudieran presentar propuestas dirigidas a ofertas culturales y de tiempo libre del pueblo.

Las propuestas presentadas fueron seleccionadas entre responsables técnicos y municipales, asociaciones municipales y juveniles. Y para desarrollar dos ideas el ayuntamiento ha ofrecido una ayuda de 1200 € y asesoría.

A raíz de esta convocatoria unos 15 jóvenes han formado un grupo de trabajo, y con ayudas de profesionales especialistas en renovación de diseños, han elaborado y afinado propuestas durante los tres últimos meses.

El resultado de este camino es el que ahora comienza Iurretako Udaberriko Gazte Programazioa. Los jóvenes del pueblo, han organizado dos actividades dirigidas a jóvenes de Iurreta de entre 12 y 18 años. La primera de ellas la salida a Urdaibai SUP (Stand Up Paddle) el 19 de mayo con autobus, monitores, actividad deportiva y equipo incluido. Y otra salida el 16 de junio al Paintball de

La inscripción se realizará en Ibarretxe Kultur etxea, y en la hoja de inscripción, se ha de rellenar el permiso de los padres y se han de pagar 2 €. A partir del 14 de mayo el Ayuntamiento se pondrá en comunicación con los jóvenes inscritos. Y en las semanas venideras se publicará más información del programa IUGAZTE en la cuenta de instragram del programa (@iugazte).

Con esta idea de convocatoria abierta se quiere dar una vuelta al formato de ofertas dirigidas a los jóvenes, que hasta ahora se hacían de una manera tradicional (de arriba abajo) y ahora con un formato abierto y nuevo de abajo hacia arriba. También se quieren construir nuevas vías de relaciones entre los jóvenes y el Ayuntamiento, en sustitución de los moldes tradicionales, posibilitando la participación relacionadas con los intereses y proyectos de los jóvenes.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.