dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] El sector del metal inicia hoy una huelga para luchar contra la precariedad

  • 1
    Compartir
Ayer se concentraban en Andra Mari como primer acto de movilización
Entre el 70% 7 el 80% han secundado la huelga en Durangaldea
Ayer tuvo lugar la concentración convocada por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT,

DURANGALDEA.- Hoy ha comenzado la huelga en el metal de Bizkaia de 5 días en defensa de un convenio digno y para luchar contra la precariedad del sector «vamos a la huelga, demostraremos a la patronal que con nuestros derechos no se juega» aseguran los y las trabajadoras. Según ha manifestado el sindicato LAB, entre el 70% y el 80% han secundado la huelga en Durangaldea.

Tal y como señalan desde el sindicato LAB «cuando los sindicatos constituímos la plataforma, la patronal FVEM declaró públicamente que no es serio convocar huelgas cuando se presentan plataformas. Pues bien, desde LAB le contestamos que lo que no es serio es que haya trabajadoras y trabajadores en el metal de Bizkaia con el sueldo congelado durante 10 años, cuando la patronal no ha hecho más que enriquecerse».

Por ello aseguran que la patronal no les ha dejado otro camino que la huelga y todos los sindicatos han convocado 5 días de huelga en defensa de un convenio digno. La primera huelga es hoy, 23 de mayo; las siguientes los días 6, 7, 20 y 21 de junio. Así las cosas, se materializa de forma unitaria el llamamiento a la lucha realizado por LAB «y es que entendemos que solo mediante la unidad y la lucha podremos parar la precariedad que vive el sector».

Tras 15 meses de reuniones de la mesa negociadora,aseguran seguir sin ningún avance, «con una patronal cómoda y prepotente, que está dispuesta a seguir con su estrategia de destrucción de empleo y de precarización de las condiciones laborales del sector».

Y añaden que la lucha por la renovación del convenio sectorial no es solo un conflicto laboral «nos encontramos ante un problema político y social donde las instituciones han de implicarse. Solo mediante un convenio sectorial digno para todas y todos se puede garantizar el reparto de la riqueza. Pues bien, ha llegado el momento, después de 15 meses de movilizaciones, asambleas, manifestaciones, ruedas de prensa, mociones en las empresas y demás acciones por parte de LAB en las que demandábamos la necesidad de convocar huelgas como vía para conseguir un convenio digno. Así que vamos a la huelga. Es hora de demostrar a la patronal que su estrategia de dividir no ha funcionado. Estamos ante un momento histórico, un momento clave para el futuro de todas y todos los trabajadores del sector. Vamos a construir un gran muro contra la precariedad, vamos a dignificar las condiciones laborales de muchas y muchos de nosotros. El compromiso colectivo será imparable; con la implicación y la participación de todas y todos vamos a conseguir un nuevo y digno convenio sectorial» aclaran desde LAB.

  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.