[dotb.eus] El TSJPV revoca la sentencia y considera “conforme a derecho” el convenio entre ETS y Durango

Desestima el recurso presentado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea en 2017 tras el acuerdo de reparcelación de los terrenos liberados del tren

Espacio liberado tras el soterramiento del tren

DURANGO.- Aunque en 2019 una sentencia anulaba el convenio de ETS con el Ayuntamiento de Durango con respecto a la reparcelación del espacio liberado por el tren, denominado PERI Ferrocarril, una nueva resolución, en este caso del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que en 2017 fue presentado por Dani Maeztu (EH Bildu) y Julíán Rios (Herriaren Eskubidea – Podemos) y declara en esta ocasión “conforme a derecho”.

Una nueva sentencia con fecha de 15 de abril de 2021, considera que el contenido del convenio urbanístico de ejecución, suscrito entre el Ayuntamiento de Durango y el ente público ETS, “no excede del contenido propio de un convenio de gestión urbanística, aunque incluya actuaciones que se realizan fuera del ámbito propio de la UE-1. T “. Añade que todas las claúsulas y compromisos asumidos por las partes “tienen por causa contractual, el proceso de ejecución de la normativa de planeamiento aprobada, y de las zonas colindantes”. Estima que se trata de una competencia que se “anuda con naturalidad en el área de urbanismo, delegada a la Teniente Alcalde (PNV) de manera genérica”.

El TSJPV justifica que el hecho de que el contenido del convenio urbanístico “exceda en términos cuantitativos de la cantidad de 360.000 euros (“contrataciones y concesiones de toda clase”)” que se delega a la Junta de Gobierno Local, “no puede llevar a la conclusión de que es a la Junta de Gobierno Local a la que le corresponde aprobar todos los convenios urbanísticos de ejecución, en los que se supere dicha cuantía”. Y la Sala no comparte la posición implícita en la sentencia de “despiezar” el contenido del propio convenio urbanístico de ejecución, examinando cada uno de los compromisos asumidos por los contratantes, en orden a fijar a quién delegó el Alcalde la competencia para suscribir convenios urbanísticos de ejecución

Este proceso arrancó el pasado 26 de octubre de 2017 cuando el Ayuntamiento de Durango aprobó de forma definitiva el convenio relativo al proyecto de los terrenos liberados por el soterramiento del tren, tras ser rechazadas por el pleno las alegaciones presentadas por EH Bildu y Herriaren Eskubidea contra el convenio. Ante el rechazo de las alegaciones, el 5 de diciembre de 2017, Maeztu y Ríos presentaron un recurso contencioso-administrativo para denunciar la “ilegalidad” del convenio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.