[dotb.eus] “El turismo tendrá una ágil recuperación, Durango y Durangaldea serán destinos competitivos”

Entrevista con Natalia de Naverán Urrutia, técnica de Turismo en Durango

Natalia de Naverán, técnica de Turismo.

DURANGO.- Con la experiencia de lo que supone llevar catorce años en el cargo, Natalia valora la situación actual y lo que espera del sector turístico en Durangaldea a raíz del coronavirus.

¿Cómo ha vivido lejos de la Oficina de Turismo estos meses?

Estos meses de confinamiento han sido muy distintos al día a día del servicio de información en la Oficina de Turismo. En el momento de la alerta sanitaria la situación exigía adaptarnos a una nueva realidad. Y lo hicimos de forma muy rápida pasando de atender en persona a turistas y visitantes a enfocar el servicio al entretenimiento en el confinamiento. El objetivo era seguir dando servicio, pero en este caso a la ciudadanía y en los momentos más duros

¿Cómo afectará la crisis del coronavirus al turismo?

 

Sin duda, la restricción de movimientos y las limitaciones en las prestaciones de servicios afecta directamente a la actividad turística. Somos sin embargo optimistas en el sentido de que el sector turístico tiene capacidad de adaptarse con rapidez y agilidad y de que la situación se revertirá en el momento en que se amplíe la movilidad entre comunidades autónomas y se puedan volver a consumir esos servicios y actividades con normalidad.

Cómo suele ocurrir en estos casos, al turismo les toca reinventarse. ¿Cambiar nuestro modelo turístico?

Nos toca reinventarnos y nos toca adaptarnos. No se trata tanto de cambiar el modelo turístico que ya se basa en criterios de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, de no masificación, pero sí de reinventarnos y adaptar la oferta frente a la nueva demanda ya que todo apunta a que se va a consumir de una forma diferente.

¿Para cuándo esperan la llegada de los primeros turistas?

Esperamos los primeros cuando se alivien las limitaciones de circulación.

¿Cuándo se podría esperar una recuperación del sector turístico?

El sector se recuperará cuando efectivamente se reanuden las reservas hoteleras y vayamos retornando a la normalidad en las visitas turísticas.

¿Volverá Durangaldea a ser turísticamente competitiva?

En el momento en que se pueda circular entre Comunidades autónomas, el turismo tendrá una ágil recuperación y Durango y Durangaldea serán sin duda destinos competitivos.

¿Ha podido llegar de manera provisional el fin del turismo de masas?

El turismo de masas nunca ha sido ni un problema ni un objetivo en Durango ni en Durangaldea.

¿Considera que el turismo es uno de los sectores más perjudicados por esta crisis?

El turismo está afectado como lo están prácticamente todos los sectores. El turismo es un conjunto de servicios muy transversales: alojamientos, restauración, compras, visitas a museos, consumo de actividades culturales, de rutas, naturaleza, actividades de aventura, etc. Al estar formado el sector turístico por un conjunto de servicios, cuenta con la cualidad de la flexibilidad a la hora de adaptarse a las nuevas circunstancias, lo cual es una ventaja frente a otros sectores.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.