[dotb.eus] El zaldibartarra Aitor Zumarraga “Mejor Empresario Vasco 2019”

El lunes tuvo lugar la entrega del premio en el Museo Guggenheim

Aitor Zumarraga durante la gala de ayer

ZALDIBAR.- La XXIX edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad/Gizarte eta Euskal Enpresa Fundazioa con el patrocinio principal de Kutxabank y la colaboración de las empresas Dinof e Inbisa y COPE, ha distinguido la trayectoria empresarial de Aitor Zumarraga Berasaluce, director general del grupo fabricante de tornos cnc CMZ, como Mejor Empresario Vasco 2019.

Aitor Zumarraga (Zaldibar, 1964), junto a su hermano Iñaki, integra la tercera generación de una empresa familiar que ha logrado otro de los pequeños milagros de la industria vasca. En su caso, el logro de que la localidad vizcaína de Zaldibar albergue una empresa de referencia en la fabricación de tornos CNC. Lo realmente sorprendente de esta aventura es que el proyecto CMZ se ha consolidado con una estrategia singular, totalmente diferente a la del sector en producto y mercado. Una apuesta que se ha confirmado con la venta de más de 7.000 máquinas, sólo en Europa, desde el año 2000; y con el desarrollo en 2018-2020 de un intensivo plan de inversiones para elevar la capacidad de construcción integral de sus tornos CNC.

El Jurado de los premios también destacó el trabajo de Irizar e-mobility, un pionero en la electromovilidad urbana europea, con el premio Made in Euskadi; y del Grupo Lazpiur, especialista en la fabricación de maquinaria especial para electrónica del automóvil y de utillaje para forja, con el galardón Innovación Empresarial. La cuarta distinción de la gala, la Euskal Makila, se entregó a SMC España, integrada en el grupo japonés SMC líder mundial en el campo de la automatización, que el pasado mes de octubre celebró el 30 aniversario de su constitución en Vitoria.

Además, la gala tuvo su prolegómeno en la entrega de un premio extraordinario de la Fundación Empresa Vasca y Sociedad a Elkargi SGR, con motivo de sus 40 años de dinamización de la actividad industrial y de la cultura financiera en las pymes a través del modelo de caución mutua empresarial.

Como es tradicional, las distinciones fueron entregadas por los ganadores de la edición anterior. De esta forma, José Ramón Fernández de Barrena, director general del Grupo Uvesco, entregó a Aitor Zumarraga Berasaluce, director general de Grupo CMZ, la placa que le reconoce como Mejor Empresario Vasco 2019. Adolfo Rebollo, presidente de Ingeteam Power Technology y CEO del Grupo Ingeteam, traspasó el galardón Made in Euskadi a Rafael Sterling, presidente de Irizar e-mobility; y José Jainaga,
presidente de Sidenor, cedió el testigo de la Innovación Empresarial a Ander Aramburu, director general del Grupo Lazpiur.

La Noche de la Empresa Vasca, celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao, se cerró con la entrega de la ‘Euskal Makila’ a la multinacional SMC España, que estuvo representada por su presidente, Germán Berakoetxea, que recibió la distinción de manos del Diputado General de Álava, Ramiro González. Por su parte, el Premio Extraordinario a Elkargi lo recogió su presidente, Josu Sánchez, de manos de Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.