[dotb.eus] ELA presenta una demanda para que se actúe con urgencia en la residencia Abeletxe de Ermua

  • 103
    Shares
ELA denuncia que de un total de 100 residentes, 18 han muerto, 23 de ellos se encuentran en aislamiento, cuatro de ellos derivados al hospital y 30 residentes se encuentran con fiebre
Entre los trabajadores, de un total de 80, 27 han dado positivo y 11 se encuentran pendientes de resultado según el sindicato

Una demanda presentada ante el TSJPV

ERMUA.- El Sindicato ELA, quiere hacer pública la gravedad de la falta de medidas de protección, incumplimiento de los protocolos de seguridad y falta de desinfección que se está produciendo en la Residencia Abeletxe de Ermua, “en un momento tan delicado de esta pandemia. Los Centros Residenciales, son uno de los lugares donde viven las personas de mayor vulnerabilidad”, sostienen.

La falta de material de seguridad, la falta de realización de test, la falta de personal y el incumplimiento de los protocolos de seguridad existentes, en virtud de los diferentes decretos aprobados en las últimas semanas, está poniendo en riesgo la salud de trabajadoras y residentes según ELA.

A fecha de 14 de abril, de un total de 100 residentes, 18 han muerto, 23 de ellos se encuentran en aislamiento (cuatro de ellos derivados al hospital), y 30 residentes se encuentran con febrícula. Entre los trabajadores, de un total de 80, 27 han dado positivo, y 11 se encuentran pendientes de resultado.

A pesar de haber solicitado de manera reiterada a la empresa la evaluación de riesgos por parte de los representantes sindicales, nada se sabe de ésta y menos aún del plan de contingencias. “Las trabajadoras han sido ninguneadas por la dirección de esta residencia, y por la Diputación de Bizkaia”, critica ELA.

El sindicato añade que las trabajadoras han estado realizando las labores de cuidados con equipos de protección no homologados, derivando a la situación que se vive actualmente en este centro. “Se ha dado el caso donde, la dirección de este centro ha estado ausente, y se ha ordenado a auxiliares a hacer funciones que no les corresponden, con el peligro que ello conlleva para trabajadores y residentes”, subrayan.

Denuncian que se han realizado desinfecciones de habitaciones con los residentes presentes. “No se ha creado el Comité de Contingencias que el Ministerio de Sanidad obliga a crear, provocando esto una total opacidad y desprotección para las trabajadoras y residentes”.

Exigen a la dirección de la Residencia Abeletxe y a la Diputación Foral de Bizkaia, que facilite a toda la plantilla sin discriminación alguna todas la EPIs necesarias para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Y que extreme las medidas de desinfección en la residencia, porque “no hacerlo nos parecería una grave”.

Imprudencia

ELA lamenta que a pesar de solicitar en innumerables ocasiones que se activen los mecanismos oportunos para que se garantice la salud de los residentes y las trabajadoras de la residencia, se haya hecho caso omiso,

Es por ello que ELA, ha presentado ante el TSJPV una demanda de tutela de derechos para que se actúe con la mayor urgencia y se apliquen cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad en el trabajo, y la seguridad de los residentes.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.