[dotb.eus] Elkoroiribe impulsará un foro de empleo y formación en Durangaldea


La presidenta de la Mancomunidad ha anunciado su interés en promover la Agencia de Desarrollo comarcal y en poner en marcha un servicio de orientación profesional
Momento de la apertura de la jornada de esta mañana

IURRETA.- El Centro Integrado de Formación  Profesional de Iurreta ha acogido esta mañana la jornada “Alkarregaz Eraikiz” organizada por la Agencia Comarcal de Desarrollo de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Durangaldeko Behargintza.

La sesión de trabajo se ha desarrollado mediante la técnica de Open Space con el fin de favorecer la reflexión compartida y la generación de sinergias entre los cerca de 50 agentes participantes de centros formativos, asociaciones, empresas y ayuntamientos de la comarca.

El objetivo ha sido realizar un diagnóstico compartido de la situación actual y definir posibles líneas de trabajo que permitan mejorar la inserción laboral en la comarca, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Esta iniciativa supone el primer paso en la creación de un espacio de encuentro y colaboración más estable entre diferentes agentes que trabajan día a día en el ámbito de la formación y el empleo en Durangaldea. En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, ha anunciado la creación de un foro de empleo y formación en el que formarán parte diversos agentes del ámbito formativo y empresarial de la comarca, como espacio de reflexión y colaboración estable, cuyo fin será aumentar la empleabilidad de las personas de Durangaldea y mejorar la competitividad de las empresas.

Grupo de personas que ha tomado parte en la jornada

Por su parte, el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, ha destacado la importancia de alinear la formación y orientación en los diferentes ámbitos con las necesidades de nuestra sociedad y de nuestras empresas. “En la medida en que seamos capaces de lograr esto, de conocer lo que necesitamos, mejoraremos el éxito de los proyectos de autoempleo y la empleabilidad de las personas.”

Elkoroiribe ha aprovechado la celebración de la jornada “Alkarregaz eraikiz” para poner en valor la Agencia Comarcal de Desarrollo Durangaldeako Behargintza y para subrayar la necesidad de darle un nuevo impulso. Según ha señalado, “la agencia de desarrollo comarcal Behargintza desarrolla una importante labor en el ámbito del asesoramiento y formación a las personas desempleadas, así como en la promoción de nuevos proyectos empresariales. Se trata de un servicio que goza de una buena valoración de los y las usuarias, que queremos reforzar”.

En la actualidad, la Unidad de Desarrollo Social centra su actividad en planificar y ofertar formación para el empleo, en sus diferentes vertientes haciendo especial énfasis en las competencias trasversales que toda persona necesita, tanto para mejorar su empleabilidad, como para mejorar su posicionamiento social.

A lo largo de 2019 desde la Unidad de Desarrollo Social se han ofrecido un total de 27 acciones formativas de las cuales el 50% han estado dirigidas a personas mayores de 45 años o paradas de larga duración. Cabe destacar además que el 50% de la formación ofrecida ha sido formación en competencias transversales, dirigidas a apoyar y capacitar a las personas desempleadas para la búsqueda activa de empleo, fomentando las habilidades personales, la autoconfianza y el conocimiento de herramientas básicas para su desarrollo social.

Por otro lado, la Unidad de Desarrollo Económico ofrece asesoramiento integral para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, desde la idea inicial hasta la implantación en el mercado, en cuestiones tales como la forma jurídica a adoptar, trámites de constitución, fiscalidad y contabilidad, formación en gestión empresarial, planes de negocio y de viabilidad, subvenciones para la creación de empresas, financiación externa, etc.

Cada año se atienden en el Servicio de Creación de Empresas entre 130 y 180 personas, las cuales realizan una media de 750 consultas sobre cualquier tema relacionado con la puesta en marcha de su actividad. Al final del recorrido, cada año se dan de alta en actividades económicas entre 60 y 70 empresas, la mayoría de ellas (89%) como Empresario o empresaria Individual o Autónoma. Los sectores donde más altas de actividad hay son los de Comercio y Servicios a Personas y a Empresas.

También se ofrece formación a nuevos emprendedores y emprendedoras, tanto en la fase inicial de la creación de empresa, como para la consolidación de la misma en el mercado, para evitar la tan temida mortandad que se da en los primeros años de actividad.

Con vistas al futuro, Elkoroiribe ha manifestado su interés en dar un nuevo impulso a la agencia de desarrollo comarcal Behargintza, para lo que considera necesario “elaborar un diagnóstico compartido que nos permita continuar mejorando los servicios prestados en la actualidad. Así mismo, trabajaremos en colaboración con Lanbide para poner en marcha un servicio de orientación profesional que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, permita determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales”.

 

15 comentarios sobre “[dotb.eus] Elkoroiribe impulsará un foro de empleo y formación en Durangaldea

  • el 2019-11-09 a las 10:12 pm
    Permalink

    En primer lugar mi apoyo total al trabajo de Mireia. Por mucho que “los de siempre” intententen con desprecios, insultos e incluso amenazas desprestigiar su trabajo, debe quedar claro quién fué la persona MÁS VOTADA en el municipio de Durango. Y mi repulsa a quienes como siempre, desde el anonimato, utilizan la política de rechazo en redes sociales. Para mejorar hay que proponer, construir y vuestra actitud de menosprecio, solamente confirma que algunos solamente se sienten cómodos en la trinchera.

    Respuesta
  • el 2019-11-09 a las 6:42 pm
    Permalink

    Fantástica la sesión de ayer. Una mañana de TRABAJO en armonía constructiva. Gracias a todas las personas que asistieron y participaron y en especial a ti Mireia. Tu apoyo y presencia ayudó a darle un importante impulso

    Respuesta
    • el 2019-11-09 a las 9:01 pm
      Permalink

      No veo ninguna crítica a entidades privadas ni sociales ni nada parecido.
      Solo veo críticas a Mireia y a su partido.
      Mireia ya que estas contestando ¿se hará algo en el caso de Gaizka?
      ¿Con todas las huelgas que tenemos en el Duranguesado?

      Respuesta
      • el 2019-11-09 a las 9:20 pm
        Permalink

        Y por qué tiene que responder Mireia? Garrastatxu? Es la alcaldesa del ayuntamiento más grande y por lo tanto mayor responsabilidad no?? Que hace EH Bildu? No les veo en ningún foro de empleo como el PNV! Les queda grande gestionar?

        Respuesta
        • el 2019-11-09 a las 9:27 pm
          Permalink

          Durangaldeko EAJ eta EHBILDUko hainbat zinegotzi eta udal ordezkari parte hartu zuten bertan. Durangokoak barne eta beraien ahotik entzunda, oso positibotzat jo zuten jardunaldia.

          Respuesta
        • el 2019-11-10 a las 11:35 pm
          Permalink

          Behargintzako langilea naz eta Iurretako jardunaldian egon nintzan.
          ALKARREGAZ ERAIKIZ jardunaldia ez da izan azkenengo bi hilabeteetan pentsatutako zerbait, Behargintzan 2019rako kudeaketa planean aurreikusita egoan eginkizun bat izan da. Izan be, Behargintzatik premiazkoa ikusten zan eskualdean lanean gabiltzan eragile ezberdinen iritzia, kezkak eta beharrak jasotzea.
          Jardunaldian bakoitzak bere ikuspuntua adierazi eban eta alkar entzun genduan, esan leiteke gauza erraza dala baina askotan horixe da falta dana, alkar entzutea eta alkar ulertzen saiatzea.
          Eskualdean dagozan beharrizan batzuk identifikatu ziran, eta hemendik aurrera, horreei erantzuna emoteko lana egin behar da. Honetarako, danok gara premiazkoak eta danok alkarregaz lan egitea ezinbestekoa da, hortik dator jardunaldiaren izena, ALKARREGAZ ERAIKIZ.
          Eskerrak emon parte hartu zenduen guztioi (politikari, elkarteetako kide, enpresa eta ikastetxeetako langile, administrazioko langile etab ) goiz horretan zeuen lana alde batera itxi eta Iurretan lanean geugaz aritzeagatik. Goiz emankorra izan zan, eragile ezberdinak ikuspuntu ezberdinekin baina lanerako prest, benetan be aberasgarria.
          Azaroaren 8koa lehenengo pausua izan da, eta hemendik aurrera Durangalderako lanean ALKARREGAZ jardungo garelakoan nago.
          Beste barik,
          Aitziber Txakartegi

          Respuesta
  • el 2019-11-09 a las 6:26 pm
    Permalink

    Pues toda la razón Mireia, y un poco de respeto a las personas que trabajan por Durangaldea. Comentarios como los anteriores, solo demuestran falta de educación y respeto y nos cansamos todos/as de ese discurso cansino.
    Zorionak por iniciativas como esa, eso es precisamente lo que necesitamos. Eskerrik asko Mireia eta lan egin duzue guztiok!

    Respuesta
  • el 2019-11-09 a las 1:46 pm
    Permalink

    Mireia mejor que montes un Foro de corrupción y subida injusta de sueldos, que en eso sabemos que eres experta.
    Menos chorradas y llamar la atención, y más preocuparse por arreglar los problemas de la gente de a pie.

    Respuesta
    • el 2019-11-09 a las 6:10 pm
      Permalink

      Arratsalde on,
      La verdad es que no suelo responder a este tipo de comentarios, pero me molesta de veras la falta de seriedad, responsabilidad y respeto absoluta hacia todos los agentes que participaron ayer, al considerar que la jornada que celebramos con 50 agentes de toda la comarca (entre los que se encontraban Behargintza, Lanbide, LHII Iurreta, Maristak, Durangoko Institutua, Ibaizabal Ikastola, Caritas, Geu Be, Ayuntamientos de Durango, Iurreta, Abadiño, Zaldibar, Izurtza, Mañaria, Servicios sociales de la Mancomunidad de Durangaldea, Polo de Competitividad, Asociación de Empresarios de Durangaldea, varias empresas, y un largo etcétera…..) fue una chorrada.
      Considero que fue una jornada muy interesante y necesaria para avanzar en la empleabilidad de las personas de Durangaldea y también en la competitividad de nuestras empresas y agradezco nuevamente a todas las personas y entidades que participaron en dicha jornada.
      Y aprovechando la ocasión, pido un poco de respeto hacia el trabajo y compromiso de todas estas personas que trabajan día a día en este ámbito.
      Un saludo,
      Mireia Elkoroiribe Zenikaonandia
      DNI 30.652.686-B

      Respuesta
  • el 2019-11-08 a las 11:06 pm
    Permalink

    Qué suerte tiene el mundo que todas las culpas de todo lo que pasa son de Mireia!!!
    Es una injusticia la situación de Gaizka en si. Pero el hecho de limitar las becas a un grado más master es igual para todas las personas. Se debería hacer una discriminación positiva en este caso? Y en otros casos? Hasta que límite?

    Respuesta
    • el 2019-11-09 a las 11:39 pm
      Permalink

      Benetan beharrezkoa. Ayer tuvimos ocasión de participar en el encuetro con agentes de Behargintza (un placer volvernos a encontrar Aitziber y Marije), empresas, otros agentes de formación y muchas otras personas con ganas de que este proyecto iniciado por otras muchas personas y que se llama duranguesado.

      Eskerrik asko Mireia topaketa hau antolatzeagatik. Necesitamos coordinarnos para que entre todos y todas podamos crear el mejor duranguesado posible. Parece algo fácil pero hasta ahora no se había conseguido organizar ni hacer. Eskerrik asko Mireia eta taldea, pentsatzeagatik, antolatzeagatik eta egiteagaitik.

      Respuesta
  • el 2019-11-08 a las 8:14 pm
    Permalink

    Mirella de que vais, como no arregléis esto los del local de Gaizka igual la liamos tu veras.

    Respuesta
  • el 2019-11-08 a las 7:02 pm
    Permalink

    Sr. Presidenta de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, ” van a elaborar un diagnostico que permita determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales” con Gaizka P. también ???
    van a mirar sus capacidades e intereses ???? No nos tomes el pelo Mireia que el grupo al que representas en el ayuntamiento de Durango y tu partido se están cubriendo de gloria con este txabal.

    Respuesta
    • el 2019-11-09 a las 7:01 pm
      Permalink

      Atzo Iurretan izandako lan jardunaldian parte hartu genuenetako bat naiz. Bertan, Durangaldeko merinaldeko presidenteak esan duen bezala hainbat Durangaldeko eragile batu ginen. Oso talde zabala eta heterogeneoa batu zen, besteak beste Durangoko AEK, Durango udaleko inmigrazio teknikaria, Elorrio udaleko teknikariak, irabazi asmorik gabeko elkarteak (Sartu, Bizitzen, Bizidun, Gurutze gorria…) Durangoko udal gobernuko ordezkariak, eta zinegotziak, Durangaldeko enpresak, prestakuntza zentruak eta abar luze bat.
      Han bildu ginen balorazioa eta bertan egin genuen LANA oso positiboa izan zen guztiontzat. Atzoko jardunalditik abiatuta, lanean eta elkarlanean jarraitzeko konpromisoa zehaztu genuen. Guztion lana, Durangaldean lan eta bizi garenon bizi kalitatea hobetzea zuen helburu (emakume migratuak, pertsona nagusiak, gazteak, langabezi luzean dauden pertsonak, dibertsitate funtzionala duten pertsonak, lan prekarizatuan diarduten gizon eta emakumeak…). Eta noski, oso nabarmena izan zen ere euskarari lan esparruan eman beharrekobegirada, eskerrik asko AEKri honi buruzko egoeraren berri emateagatik eta guztiok martxan jartzeko mezua igortzeagatik.
      Ez ditut bertan izan ez ziren pertsonen kritika iraingarriak ulertzen, soilik min emateko asmoarekin ez bada.
      Atzoko jardinaldia, hurrengo pausuen abiapuntua besterik ez da eta zentzu horretan egin beharrekoa egiten denean edo ez denean baloratu beharko da. Bitartean, eta nire ustez, oso ondo etorriak izango dira elkarlana eta Durangaldeko kohesioa eta ongintza bilatzen dituzten
      ekimenak.Hortaz, irainak, zentzugabekeriak eta nahasmenak soberan daude.
      Zorionak antolatzaileei eta bertan batu ginen guztioi (Durangaldeko alderdi politikoak barne, lanerako prestutasuna agertu zutelako). Ekin ba alkarregaz eraikiz!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.