[dotb.eus] Elorrio aprueba por unanimidad comenzar con la revisión del PGOU

Con esta decisión la corporación municipal resolverá también los problemas de índole judicial existentes actualmente
El PNV critica que el equipo de gobierno no solicitara la prórroga  por un “error técnico” y ahora haya que volver a comenzar con el proceso

Comienza la revisión del PGOU de Elorrio

ELORRIO.- En la sesión plenaria celebrada ayer, la corporación municipal del Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado por unanimidad, comenzar con el proceso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Se trata de un primer paso que permitirá iniciar el proceso que marcará los criterios urbanísticos de la localidad durante los próximos años.

El plan urbanístico actualmente vigente, de 2011, está caducado y la crisis sanitaria actual ha puesto en tela de juicio los criterios de desarrollo del municipio, creando la necesidad de realizar una reflexión sobre el planeamiento y el futuro de Elorrio. Con esta decisión la corporación municipal resolverá también los problemas de índole judicial existentes actualmente.

“Sabemos que la revisión del PGOU es un proceso largo y que se prolongará durante los próximos años, pero hoy damos el primer paso para que entre todos y todas podamos dibujar y decidir el futuro de Elorrio”, ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Crítica del PNV

Según ha explicado el portavoz jeltzale, Mikel Arruabarrena, “el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está caducado desde hace 2 años tras haber estado vigente durante solamente 8 años por culpa de que EH Bildu no solicitó la prórroga cuando nos acercábamos a la fecha de caducidad. Error que han asumido pero que achacan al equipo técnico del Ayuntamiento. Siempre echando balones fuera”.

Ahora no existe opción de prorrogar, sino que es necesario hacer una nueva ordenanza comenzando de nuevo.“Un proceso que en el mejor de los casos tarda varios años y un coste económico que ronda los 130.000 euros. Todo un despropósito teniendo en cuenta que no se ha desarrollado prácticamente nada del PGOU anterior ya caducado…” ha puntualizado Arruabarrena.

Esta falta de planificación del Área de Urbanismo que dirige la propia alcaldesa Idoia Buruaga ha tenido recientemente una consecuencia muy directa: la marcha de la empresa Iguria S.A. a Igorre por la imposibilidad de ampliar sus instalaciones. 

Por último, desde EAJ-PNV han dado a conocer otro detalle más del intento fallido de la modificación puntual de la ordenanza urbanística para calificar el sector de San Vicente Zabaleta, un espacio que se sitúa justo enfrente de la empresa Lince.  Un proceso administrativo que cuando estaba a punto de terminar, el ayuntamiento ha tenido que parar y anular todo para volver a comenzar desde el principio. “Fue toda una sorpresa descubrir que la persona que llevaba a cabo la modificación, responsable de RM Arquitectura, es asesor de libre designación del alcalde de Galdakao -de EHBildu-“.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.