[dotb.eus] Elorrio denuncia el cierre de la primera salida en Iguria por las obras del TAV

La alcaldesa Idoia Buruaga considera “lamentable” que ante esta clase de decisiones y actuaciones que tienen repercusión directa en los vecinos, no se tomen en colaboración con el Ayuntamiento

Imagen del cruce que ha sido cerrado como consecuencia de las obras del TAV

ELORRIO.- El Ayuntamiento elorriarra ha denunciado el cierre de la vía N-636 a la altura del barrio de Iguria debido a las obras del Tren de Alta Velocidad y exige a la Diputación Foral de Bizkaia una solución real y efectiva para este punto kilométrico.

Asimismo, el consistorio rechaza la alternativa de usar la segunda salida al considerarla peligrosa por estar en pendiente, la velocidad a la que circulan los vehículos y la baja visibilidad.

“Bastante duro es tener que sufrir las consecuencias de una infraestructura sinsentido como es el TAV y de la que estamos totalmente en contra, como para tener que padecer situaciones como esta última en la que unilateralmente sin contar con el Ayuntamiento, han decidido reorganizar un cruce que tiene repercusión directa en los vecinas de Iguria y en su seguridad. Por todo ello, exigimos a la Diputación Foral de Bizkaia que replantee su decisión y que habilite de nuevo la primera salida”, ha declarado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Debido al corte en la vía que habilitaba la salida del barrio de Iguria de una manera segura, el camión de la Mancomunidad no podría realizar la recogida de residuos dejando al barrio sin servicio. En cuanto a situaciones de emergencia, se encuentran con la misma situación, al quedar la salida del barrio inutilizada deben de acudir hasta la segunda salida, realizar maniobras e incorporarse a la vía, entorpeciendo y ralentizando el posible servicio de emergencia.

Además, vecinos de Iguria se dedican al primer sector por lo que les es imprescindible el uso de tractores y remolques. Con este cierre estos elorriarras tienen muy complicado utilizar la alternativa que se les ha dado, ya que el camino vecinal es muy estrecho y en caso de que se junten con algún otro vecino tendrían problemas de paso. Hasta ahora, dichos vecinos utilizaban esta vía, por considerarse la más segura.

Por todo ello el Ayuntamiento ha remitido al departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia un escrito en el que se adjunta un informe de la policía municipal pidiendo un replanteamiento de los trabajos realizados y que habilite la primera salida, tal y como estaba hasta ahora.

Implantación de un semáforo provisional

En el mismo orden de cosas, el Ayuntamiento de Elorrio, dando voz a los vecinas de Iguria, el pasado mes de marzo volvió a pedir a la Diputación Foral de Bizkaia la implantación de un semáforo provisional hasta tener la vía peatonal acordada acabada y operativa. Petición a la que el Órgano competente aun no ha dado respuesta.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.