[dotb.eus] Elorrio destina 705.000 euros en su plan integral para reactivar el municipio

  • 32
    Shares
Contempla una serie de medidas socio-económicas, culturales y de ocio que puedan ayudar a combatir las consecuencias de la actual crisis sanitaria
María Herrero e Idoia Buruaga en la presentación del Plan Integral “Elorrio biziberritzen”.

ELORRIO.- El Ayuntamiento ha dado a conocer el contenido del Plan integral que han elaborado para poder hacer frente a las consecuencias socio-económicas, culturales y de ocio derivados de la crisis sanitaria y el estado de alarma. Bajo el lema “Elorrio biziberritzen” el consistorio considera que “es el momento de dejar las diferencias a un lado y trabajar por un único objetivo en favor de las y los ciudadanos y del propio municipio”, reservando para ello una partida económica de 705.000 euros.

En una rueda de prensa celebrada este medio día en el Ayuntamiento de la localidad, la alcaldesa Idoia Buruaga y la teniente de alcalde, María Herrero, han detallado los ejes principales del plan de reactivación, consistente en una inversión total de 705.000 euros y que serán distribuidos en dos grandes bloques. Por un lado, el denominado “Bertakoak Bertatik” que incluye medidas socio-económicas por valor de 515.000 euros y por otro “Bizipoza eta Kultur-Zopa” con una partida de 190.000 euros para poder organizar e incentivar la cultura y las actividades de tiempo libre y deporte durante el verano.

“es el momento de dejar las diferencias a un lado y trabajar por un único objetivo en favor de las y los ciudadanos y del propio municipio”

En este sentido, y pese a que el consistorio estima una reducción de ingresos en los presupuestos de 2020 de 1.500.000 euros, Buruaga ha querido subrayar la importancia de este plan en cuya elaboración han participado los grupos de la oposición y que ha sido acordado por la totalidad de la corporación. Además ha remarcado que “se trata de un plan vivo y dinámico, que no está cerrado porque hay muchas incertidumbres que todavía desconocemos y se puede presentar cualquier otra necesidad que no hayamos contemplado. Si esto pasa y hay una nueva necesidad, no vamos a dudar en darle una respuesta. Es un plan que se ha hecho desde la prudencia, con calma, mucho cuidado y con perspectiva de que podamos ser capaces de responder a las posibles circunstancias”.

Por su parte, la teniente de alcalde, María Herrero ha definido la situación actual y el futuro como “una una carrera de fondo, de larga distancia en la que tenemos que estar preparados para lo que puede venir porque las perspectivas no son buenas. Sabemos que no va a ser fácil, pero vamos a hacerle frente”.

Medidas socio-económicas

Dirigido a las familias, comercios, hosteleros y empresas el plan contempla partidas para cubrir las necesidades básicas para alimentación con 23.000 euros, las ayudas para emergencias sociales incrementan de los 15.000 a los 215.000, el importe para la compra de material escolar es 5.000 euros y también se han tenido en cuenta las circunstancias actuales por las que puedan estar pasando las trabajadoras del hogar (5.000€), para el colectivo de personas mayores (6.000€) y se impulsará una prueba piloto para poder dar ayuda emocional a mujeres que durante estos meses han tenido que soportar una mayor carga de trabajo, cuidados y los posibles casos de malos tratos etc.

En cuanto al impulso de la economía, el consistorio ha ido respondiendo a la realidad día a día (exención de impuestos, bonos de compra…) y pese a que en un primer momento la partida para la reactivación fue de 70.000 euros ahora, se ha ajustado a la nueva realidad y se incluyen otra serie de medidas para poder reforzar y ayudar a combatir el impacto económico de la crisis.  Como ejemplo han destacado que a los negocios que tuvieron que permanecer cerrados ya se les ha aprobado la concesión de 40.000 euros que supondrá una ayuda de aproximadamente 480 euros a cada uno de los beneficiarios, pero que esta partida cuenta ahora con 100.000 euros más para poder seguir cubriendo sus necesidades.

Cultura y ocio

Siendo conscientes de que el verano actual va a ser un verano atípico, el Ayuntamiento ha asegurado que quieren dar alternativas de ocio donde se incluyen las actividades para los más pequeños y la juventud dirigiendo a ello 30.000 euros. Volverá también Musikaire en un formato diferente, con actuaciones previstas a lo largo del mes de julio y agosto y se reservará otra partida de 110.000 para poder seguir creando actividades y alternativas de tiempo libre.

Reacciones al Plan de Reactivación

Pese a que los partidos de la oposición no han querido estar en la rueda de prensa, Idoia Buruaga ha insistido que ha sido acordado y elaborado por la totalidad de los partidos con representación municipal. A este respecto, desde el PNV han enviado una nota a los medios explicando que han respaldado el plan de choque presentado, pero han querido mostrar su desacuerdo por el plan de desescalada municipal considerando que ha “estado peor organizado y ha sido más tardía que el resto de municipios de Durangaldea”.

En cuanto al plan, los jeltzales aseguran que tal y como pidieron desde su formación se ha incrementado el capítulo de la emergencia social pasando de los 15.000 propuestos por el equipo de gobierno en un primer momento a los 215.000 del nuevo plan y que también ha tenido en cuenta otra de sus propuestas para ayudar a las empresas que se han visto obligadas a cerrar por la pandemia.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.