[dotb.eus] Elorrio muestra su preocupación por el servicio de pediatría en la localidad

Osakidetza asegura que responde a una “reorganización”, confirman que la plaza de pediatría  de Iurreta ya se ha cubierto

Imagen del ambulatorio de Durango

DURANGALDEA.- La situación de la atención pediatríca en la comarca sigue preocupando a muchos vecinos. Debido a la jubilación de la pediatra de Matiena o la vacante sin cubrir de la plaza en Elorrio, ha llevado a Osakidetza ha reorganizar el servicio. Una situación que ha llevado al equipo de gobierno de Elorrio ha tildar como “grave”, ya que solo durante dos días se ofrecerá la atención pediátrica en la localidad.

“Estructuralmente y organizativamente el servicio de Atención Primaria en Osakideza presenta importantes carencias como la falta de profesionales, horarios de atención… pero si a esto añadimos la situación coyuntural de que en Elorrio llevamos ocho meses con el puesto de pediatría vacante, cubriéndose de forma temporal por diferentes profesionales y que ahora, según nos han transmitido, atenderá dos días a la semana, estamos hablando de una realidad realmente grave por lo que solicitamos que Osakidetza asuma sus responsabilidad y garantice la calidad de este servicio en nuestro municipio”, han denunciado responsables municipales asegurando que tampoco han recibido comunicación oficial al respecto.

Asimismo el equipo de gobierno ha denunciado la falta de planificación de Osakidetza para hacer frente a la carencia de profesionales sanitarios y pide al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que dé una solución definitiva, tanto al servicio de pediatría como al resto de servicios en la atención primaria para cubrir los puestos vacantes.

Osakidetza: “Iurreta tiene pediatra”

Desde Osakidetza explican que “debido al periodo estival en que coinciden vacaciones con bajas laborales, la atención pediátrica en algunas unidades de atención primaria se ha reorganizado con el objetivo de garantizar la atención sanitaria”.

Así, en la Atención Primaria de Durango, la atención se prestará, principalmente, en Durango cuando la situación lo requiera. Y han confirmado que la plaza de pediatra de Iurreta tiene titular.

Por otro lado en la Atención Primaria de Abadiño-Berriz-Elorrio la atención pediátrica se concentrará unos días en Berriz-Zaldibar y Zelaieta y otros en Elorrio.

Durango pide que se refuerce

Por su parte el Ayuntamiento de Durango ha pedido al Gobierno vasco, en el Pleno celebrado este miércoles, que refuerce la Atención Primaria en Osakidetza. La moción recuerda, entre otras cosas, que el Ayuntamiento de Durango trasladó al Lakua hace tiempo las peticiones para la implantación del servicio de urgencias pediátricas 24 horas en Durango y la instalación de una UVI medicalizada en la comarca, pero que no ha recibido ninguna explicación al respecto, “por lo que las y los durangueses reivindicamos nuevamente este derecho”. La moción ha contado con el apoyo de EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos-Independienteak.

Según la moción, “en una sociedad cada vez más envejecida hay que hacer una apuesta más clara que nunca por la atención comunitaria, en la que el papel de la Atención Primaria debe ser fundamental. Pero es que, en lugar de adaptarse a los nuevos tiempos y reforzar la Atención Primaria, se ha procedido a desorganizarla. En la comarca de Durangaldea estamos viendo que en algunos pueblos se están reduciendo los horarios de los centros de salud, que los centros de salud están en riesgo de cierre, que nos estamos quedando sin pediatras, que la centralización de los servicios se está imponiendo o que nuestros centros de salud tienen problemas de accesibilidad y tamaño. Carecemos de profesionales sanitarios, se priorizan los trabajos hospitalarios y tenemos carencias de pediatría”.

Solicitud de planificación

En este sentido, el Ayuntamiento de Durango solicita al Departamento de Salud que ocupe la plaza de pediatra ubicada en el centro de salud de Iurreta, para que los niños reciban el servicio adecuado y no se vean perjudicados por el servicio de Durango.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.