[dotb.eus] Elorrio ofrecerá un servicio de apoyo para mujeres a partir de julio

Es un servicio dirigido por psicólogas y trabajadoras sociales con gran experiencia en este campo que atenderán dentro de un horario fijo

Servicio que se pone en marcha este mes de julio

ELORRIO.- El Ayuntamiento elorriarra pondrá en marcha en julio un servicio para ofrecer apoyo emocional e información a las mujeres que se sientan afectadas. Según explican fuentes municipales, “la pandemia ha dejado y dejará aún graves consecuencias en muchos sectores de la población. Ha tenido ya consecuencias negativas en la vida de muchas mujeres y también en lo que respecta a la igualdad entre mujeres y hombres y en el aspecto socioeconómico, ya que, corremos el riesgo de que la brecha salarial aumente”.

Este servicio está dentro del Plan Integral de Reactivación, en su apartado Bertakoak Bertatik, donde se recogen las medidas dirigidas a la vida individual y colectiva. “Durante el confinamiento se han endurecido las condiciones de vida de muchas mujeres; la situación de las que sufren malos tratos, las que están en paro o en ERTE, las mujeres que teletrabajan y, además, ven sobrecargada su vida con más responsabilidades de cuidados, las que trabajan en el sector de las salud, se ha visto agravada, y antes de que vaya todo a peor, hemos creído conveniente poner en marcha este servicio”, explica Alazne Mendizabal, concejala del Área de Igualdad.

Mendizabal añade que después del confinamiento por la COVID-19, se han acentuado las necesidades de muchas personas, entre las que destacan los siguientes colectivos: mujeres que sufren maltrato; durante el confinamiento ha aumentado el número de llamadas solicitando información; mujeres que están en ERTE o se han quedado en paro, ya que ahora son más vulnerables; mujeres que teletrabajan y/o tienen responsabilidades de cuidados; mujeres que trabajan en el sector sanitario, ya que además de ver aumentada la sobrecarga de cuidados y trabajo, son más vulnerables ante el contagio.

Todo ello y el hecho de haber visto reducidas las posibilidades de ocio han influido negativamente en la salud de las mujeres en general, tanto física como mentalmente. El objetivo del servicio puesto en marcha ahora por el Ayuntamiento de Elorrio, por lo tanto, es ayudar a hacer frente a esas situaciones; ofrecer apoyo en situaciones de tristeza, ansiedad, soledad, incertidumbre; informar sobre las ayudas económicas actuales; hacer frente a las consecuencias emocionales de la carga de cuidados; ofrecer recursos y consejos ante casos de maltrato machista y recursos para la orientación laboral o sobre derechos laborales; ayudarles a afrontar la desorientación producida por la COVID-19; aclarar dudas sobre recursos, servicios, direcciones, plazas, etc.

Características del servicio

Es un servicio dirigido a las mujeres de Elorrio para ofrecerles apoyo emocional e información sobre los recursos existentes en la actualidad. Tiene como objetivo escuchar y acompañar, nunca en forma de terapia ni ninguna otra intervención. Este servicio servirá, también, para detectar el impacto que ha tenido el COVID-19 en Elorrio (violencia machista, situación económica, salud psíquica, relaciones, responsabilidades de cuidados…) y es un servicio dirigido por psicólogas y trabajadoras sociales con gran experiencia en este campo que atenderán dentro de un horario fijo.

Horarios y medios para acceder al servicio

Por teléfono: 667 906 437
11:30-13:30 lunes, jueves y viernes
16:00-18:00 martes y miércoles
Antes de 24 horas si se envía un mensaje:
covid19elorrio@gmail.com
WhatsApp
Telegram

Varios idiomas

Además de en euskera, en castellano y en inglés, se podrá recibir el servicio en portugués y francés solicitándolo de antemano.

2 comentarios en “[dotb.eus] Elorrio ofrecerá un servicio de apoyo para mujeres a partir de julio

  1. ¿A esto le llamáis igualdad?
    No la veo por ninguna parte. Seguro que hay muchas PERSONAS (mujeres, hombres, niños, niñas, homosexuales, heterosexuales, transexuales…) pasándolo mal por diferentes razones, no solo mujeres…
    ¡Este no es el camino!
    Hau ez da bidea!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.