[dotb.eus] Elorrio sustituirá 373 luminarias a LED en cinco zonas del municipio

  • 12
    Shares
Se trata de la segunda fase de la instalación que comenzó hace un año y que continuará durante los próximos tres meses
En total se sustituirán 373 puntos de luz

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio comenzó en noviembre del año pasado a instalar luminaria LED en el municipio, en un esfuerzo por ir mejorando poco a poco la sostenibilidad de Elorrio. En aquella primera fase se sustituyeron los puntos de luz de tres zonas: Errekakale, Labakua, Virgen de Begoña y en el propio ayuntamiento. El pasado mes de septiembre se formalizó el contrato de esta segunda fase y, en virtud del mismo, durante los próximos tres meses se procederá a la sustitución de las luminarias de otros cinco puntos de la localidad: en la Herriko plaza, 84 puntos; en Ibaikua, 67 puntos; en San Pio, 86 puntos; en San Juan, 45 puntos y en Elizburu, otros 91 puntos. En total, se sustituirán 373 puntos de luz.

En estos momentos, de las 150 luminarias del modelo Modern apenas faltan algunas por cambiar, y de las farolas modelo Villa se han sustituido ya unas 50. Todo ello supondrá un ahorro energético de 70%, ya que se pasará de un consumo energético actual de 222.747,84 kWh/año a un consumo de 58.759,68 kWh/año. En lo que respecta al coste de la energía, esta medida supondrá un ahorro de 28.648 € al año y la emisión anual de CO 2 disminuirá un 74%.

Los cambios que se realizarán en las citadas cinco zonas del municipio tienen un presupuesto de 249.924 €, y se contará con una subvención de 170.000 euros de IDAE (Fondos FEDER) y de la Diputación Foral de Bizkaia.

“Conscientes del cambio climático, durante los últimos años el Ayuntamiento de Elorrio ha apostado fuerte por la sostenibilidad, y hemos puesto en marcha varias iniciativas en ese sentido. Esta medida es una de ellas. Respecto al alumbrado, el objetivo es que todo el alumbrado público pase a ser LED, para conseguir un alumbrado público eficiente y para disminuir el consumo energético”, señala la alcaldesa, Idoia Buruaga.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.