dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Elorrio sustituirá 373 luminarias a LED en cinco zonas del municipio

Se trata de la segunda fase de la instalación que comenzó hace un año y que continuará durante los próximos tres meses
En total se sustituirán 373 puntos de luz

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio comenzó en noviembre del año pasado a instalar luminaria LED en el municipio, en un esfuerzo por ir mejorando poco a poco la sostenibilidad de Elorrio. En aquella primera fase se sustituyeron los puntos de luz de tres zonas: Errekakale, Labakua, Virgen de Begoña y en el propio ayuntamiento. El pasado mes de septiembre se formalizó el contrato de esta segunda fase y, en virtud del mismo, durante los próximos tres meses se procederá a la sustitución de las luminarias de otros cinco puntos de la localidad: en la Herriko plaza, 84 puntos; en Ibaikua, 67 puntos; en San Pio, 86 puntos; en San Juan, 45 puntos y en Elizburu, otros 91 puntos. En total, se sustituirán 373 puntos de luz.

En estos momentos, de las 150 luminarias del modelo Modern apenas faltan algunas por cambiar, y de las farolas modelo Villa se han sustituido ya unas 50. Todo ello supondrá un ahorro energético de 70%, ya que se pasará de un consumo energético actual de 222.747,84 kWh/año a un consumo de 58.759,68 kWh/año. En lo que respecta al coste de la energía, esta medida supondrá un ahorro de 28.648 € al año y la emisión anual de CO 2 disminuirá un 74%.

Los cambios que se realizarán en las citadas cinco zonas del municipio tienen un presupuesto de 249.924 €, y se contará con una subvención de 170.000 euros de IDAE (Fondos FEDER) y de la Diputación Foral de Bizkaia.

“Conscientes del cambio climático, durante los últimos años el Ayuntamiento de Elorrio ha apostado fuerte por la sostenibilidad, y hemos puesto en marcha varias iniciativas en ese sentido. Esta medida es una de ellas. Respecto al alumbrado, el objetivo es que todo el alumbrado público pase a ser LED, para conseguir un alumbrado público eficiente y para disminuir el consumo energético”, señala la alcaldesa, Idoia Buruaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.