[dotb.eus] Empresas de Durangaldea denuncian ciberataques: “Nos pedían un rescate”

Algunas empresas se han visto afectadas
dotb emitirá este lunes a las 22:30 horas la jornada desarrollada en la Asociación de Empresarios del Duranguesado
Un momento de la jornada del jueves

DURANGO.- “Los ciberataques también ocurren en Durangaldea”, con estas palabras de Daniel Irazola, director de Maristak, comenzó la jornada organizada por el centro educativo y Tabira Berezi. Tanto Maristak, como la empresa dedicada a redes informáticas quisieron poner en relieve que empresas de la zona también están sufriendo estos ataques y que es fundamental poner medidas para prevenir esta situación, que cada vez resulta más habitual.

En la jornada, desarrollada el pasado jueves, intervinieron también dos empresas que han sufrido estos ataques. Responsables de varias sociedades relataron la pesadilla a la que se tuvieron que enfrentar hace unos meses en sus respectivas empresas. Admitieron ante los presentes que fue en marzo del año pasado cuando sufrieron esa situación. “Estuvimos cuatro días sin ordenadores, nos pidieron un rescate de seis o siete bitcoins, unos 7.000 euros (Ahora en torno a los 15.000 euros) para poder recuperar la normalidad. Tuvimos que poner una denuncia ante la Ertzaintza ante la situación que teníamos. La caja registradora teníamos abrir con una llave, como si fuera una caja de puros. Perdimos hasta la copia de seguridad”, señalaron. Por su parte confesaron también que “recibieron un mail muy fiable de una devolución y lo abrí, en ese momento todos los ordenadores quedaron encriptados y también nos pidieron una recompensa. Nos quedamos con una sensación de vulnerabilidad muy grande, como cuando te roban en la calle, porque estas desprotegido, no puedes hacer nada y los seguros no cubren este tipo de situaciones”. Estos dos relatos dejaron sin palabras a los asistentes. “Los ciberataques son cada vez más frecuentes en las empresas de la zona, hay que tomar medidas porque las empresas están siendo el centro de estos ataques”, explicó Fer Rodriguez de Tabira Berezi.

En la misma jornada también, desde Maristak, Iratxe Lejarreta y Ricardo Ferreria explicaron el postciclo que el centro educativa durangarra está preparando. “Estará dirigido a personas con un cierto nivel en el sector”, añadió Irazola, director. Se estima que en corto o medio plazo serán necesarios muchos puestos de trabajo especificados en ciberseguridad en empresas. “Queremos poner en marcha este ciclo y buscamos parnetsship o sociedades, así como empresas en las que podamos desarrollar las prácticas”, concluyó.

 

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

2 comentarios sobre “[dotb.eus] Empresas de Durangaldea denuncian ciberataques: “Nos pedían un rescate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.