[dotb.eus] En otoño comenzarán las obras del desvío del río Toloto de Elorrio

Los trabajos costarán 1,7 millones de euros, con una previsión de nueve meses de duración
Infografía de la futura obra

ELORRIO.- URA, la Agencia Vasca del Agua, ha abierto esta semana el periodo de licitación para llevar a cabo los trabajos del redireccionamiento del río Toloto, en Elorrio. Dichos trabajos servirán para eliminar de un modo muy significativo la mayor mancha de inundabilidad que existe hoy en día en Elorrio. De ese modo, se aclara el comienzo de las obras, las cuales comenzarán en otoño.

Gracias al acuerdo logrado entre URA y el ayuntamiento, la Agencia Vasca del Agua licitará las obras por un importe de 1.693.231,75 euros, las cuales tienen una previsión de nueve meses de duración.

“Diferentes corporaciones municipales han tratado de lograr un acuerdo con URA, pero nosotras, además de firmarlo, hemos conseguido que el proceso para el comienzo de las obras se haya puesto en marcha. En pocos meses, este redireccionamiento será una realidad y lograremos mejorar sustancialmente el peligro de inundabilidad en varias zonas”, ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga.

El Vial de Ugarte, desbloqueado

Actualmente, el río Ugarte se introduce por debajo de la tierra en la zona de Esteibarlanda, y eso incrementa ostensiblemente el peligro de inundabilidad en las zonas colindantes. Tras los trabajos de redireccionamiento, las aguas desembocarán en el río Ibaizabal a su paso por la calle Errebonbillo, lo cual permitirá, de paso, construir el vial de Ugarte. Dicho vial, que comenzará en la rotonda del camino a Berriz y llegará hasta Montorra, permitirá peatonalizar la calle Errebonbillo, ya que el vial de Ugarte ofrecerá una alternativa al tráfico que quiera ir a la parte norte del pueblo.

El presupuesto de los trabajos será de 1. 693.231,75 euros, y se prevé que duren alrededor de nueve meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.