dotb.eus | ENCUESTA.- El PNV de Durango volvería a ganar las elecciones, seguido de EH Bildu

La falta de aparcamiento entre las mayores preocupaciones y un 9,4% considera prioritario intervenir en la zona liberada por el tren
Irigoras consigue una amplia confianza

DURANGO.- “Durango gusta a sus habitantes. Los  durangarras opinan que Durango es un municipio excelente para vivir con una nota de 8,12 sobre 10”, según refleja un estudio sociopolítico encargado por el Ayuntamiento de Durango y que se ha hecho publico esta tarde.

Se han realizado un total de 700 entrevistas durante los meses de febrero y marzo a personas residentes en la localidad.

Según destaca el estudio en cuanto a la valoración de los servicios municipales se refiere, destacan las áreas de deporte (7,53), sanidad (7,49), cultura (7,23), servicios sociales (7,07), euskera (6,95) y urbanismo (6,42).

Preguntados por los principales problemas del municipio, los vecinos de Durango consideran que los esfuerzos se deben concentrar en solventar la falta de aparcamiento (12,9%). La valoración de la situación del aparcamiento en San Roke es de 6,29 sobre 10, San Fausto 6,07 y el Pabellón Multiusos Lesa 5,96. Asimismo, la ciudadanía refrenda el sistema de la OTA, habiendo únicamente un 26,8 % que lo considera innecesario. La Seguridad Víal recibe un aprobado (5,66) si bien es cierto que el 90% de las personas encuestadas ha escuchado algo sobre atropellos que focalizan la causa en despistes del peatón o conductor o falta de concienciación de los mismos.

Tampoco se considera que Durango tenga un problema especial de seguridad vial frente a otros municipios. Los  encuestados, han propuesto además, diversas medidas para la prevención de atropellos. Entre otras, destacan, iluminar mejor los pasos de cebra (15,1%) y concienciar a conductores y peatones (15%). En lo que respecta a los problemas personales, el paro (5,9%) es lo que más preocupa a los durangarras. La encuesta refleja también que los ciudadanos están de acuerdo con el derribo del Gaztetxe.

Como proyecto prioritario, un 9,4% de los  durangarras encuestadas coinciden en que sería conveniente renovar o intervenir en las antiguas vías del tren, seguido de la creación de más parques y zonas verdes, opinión compartida por un 4,7% los entrevistadas. Por lo general, las herramientas de participación ciudadana pasan desapercibidas para la mayoría de la ciudadanía (71% reconoce no conocerlas), siendo la Agenda XXI la más reconocida (52,6%). La población mayoritariamente no participa en las consultas o procesos participativos que organiza el Ayuntamiento, de hecho, los ciudadanos/as cifran en 5,12 sobre 10 su interés en participar en la tomas de decisiones municipales.

INTENCIÓN DE VOTO

Los datos del estudio, en cuanto a la prospección electoral se refiere, “el 33% de las personas entrevistadas la formación jeltzale es el partido político que más confianza le genera, seguido de EH Bildu, que genera una confianza del 15,1% entre la población encuestada”.

Asimismo, en cuanto al grado de conocimiento junto con la valoración que hacen los encuestadas de los líderes políticos municipales, la alcaldesa Aitziber Irigoras logra una alta cota del 45,89, seguida por la líder socialista, Pilar Ríos 21,63. Dani Maeztu de EH Bildu recibe un 18,81, Julián Ríos de Herriaren Eskubidea un 7,50 y Francisco Gárate del PP un 6,36, segun el informe remitido por el Ayuntamiento de Durango.

En cuanto a la prospección de concejales se refiere, en el caso de que se celebraran elecciones a día de hoy, se repetirían las mismos resultados que en las elecciones municipales de hace dos años.

METODOLOGÍA

Metodología del estudio realizado La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia. La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Durango realizándose el trabajo de campo durante los días del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.