dotb.eus | AED premia a Lourdes Urbieta de Garai por visibilizar el papel de las mujeres en el tejido empresarial

La entrega de premios será el 15 de junio en el Hotel Carlton
A finales de 2016 también fue galardonada

GARAI.- La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha elegido a la vecina de Garai, Lourdes Urbieta, Director de Transporte y Calidad del Grupo Amantegi, como una de las premiadas este año, junto a  Nerea Landa, socia y directora de Dermitek;  y Begoña Betolaza, socia directora de Toro y Betolaza. Cabe recordar que Lourdes Urbierta fue una superviviente en 1994 cuando en las canteras de Mañaria les atravesó un rayo mientras preparaba una carga explosiva para detonar el monte, embarazada de cuatro meses.

El Premio busca poner en valor el extraordinario papel que las empresarias y directivas juegan en nuestra sociedad y sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible, y ayudar a hacer visible la labor que desarrollan las empresarias y directivas en nuestro territorio y las empresas que cuentan con mujeres en sus puestos directivos.
El jurado, formado por 15 personas de las principales instituciones y empresas de Bizkaia, ha premiado en esta XI Edición, a estas tres profesionales por su trayectoria destacable, referente para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía, y por su labor a la hora de implementar procesos y políticas en sus empresas que han permitido la incorporación plena y efectiva de las mujeres al tejido empresarial.
Estas tres empresarias han apostado decididamente por la innovación, por la aplicación de nuevas políticas y estrategias dirigidas a la instauración de modelos organizativos y sociales que han contribuido a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y han repercutido en un aumento de la calidad de vida en nuestra sociedad.
El jurado lo han formado AED, Bilbao Ekintza, Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, Ernest & Young, Euskaltel, Gobierno Vasco, Iberdrola, Innobasque, Laboral Kutxa y Spri.
Lourdes Urbieta Directora de transporte y calidad del Grupo Amantegui. El Grupo en la actualidad cuenta con una plantilla en la que el 15% son mujeres. Fueron pioneros en el sector extractivo de Bizkaia, contratando a la primera mujer Directora Facultativo de la explotación minera “Markomin‐Goikoa”, en 1994, cuando aún en Asturias las mujeres peleaban por su derecho a trabajar en las minas.
En 2004 se nombra a Lourdes Urbieta, Responsable de Calidad del Grupo Amantegui. La sencillez y naturalidad de los hermanos Amantegui ha facilitado la entrada de más mujeres en las distintas empresas a diferentes puestos poco habituales en el sector. Estas actuaciones son las que han facilitado el desarrollo profesional de las mujeres hoy en día, facilitando la incorporación a puestos ‘masculinos’ en sectores aún hostiles para las mujeres.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.