[dotb.eus] “Es primordial que todos los trabajadores participen en las empresas”

Esta mañana se ha presentado el programa de innovación Hazinnova dirigido a las pymes
Los sindicatos han llevado a cabo una concentración en el exterior reclamando un acuerdo en el sector del metal
De izquierda de drecha, Esti Lopez de AED DEE. Alaitz Landaluze de Inmobasque, Josu Ocariz de SPRI y Rafa Zabal de Zagar Sistemas

DURANGO.- Esta mañana ha tenido lugar la presentación del programa Hazinnova en Durango. La sede de los empresarios de Durangaldea ubicada en Durango ha servido de escenario para conocer de cerca este nuevo programa.  La jornada ha dado comienzo con la bienvenida a cargo de Estibaliz López, directora de la Asociación de Empresas del Duranguesado, que ha destacado la implicación y la ilusión que la Asociación ha puesto en la difusión de Hazinnova y que lo más demando por las empresas son los proyectos de innovación vinculados con la retención de talento, con la motivación de equipos, en definitiva, con las personas. A continuación, Josu Ocariz, director del Departamento de Innovación del Grupo SPRI, ha explicado en qué consiste Hazinnova: gracias a este servicio, las pymes podrán poner en marcha un máximo de dos microproyectos en el plazo de un año dentro de unas áreas determinadas (gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados), además de cuantos proyectos estimen necesarios para proteger su actividad en materia de marcas y registros. Para ello, Hazinnova ofrece 50 horas de consultoría especializada y gratuita, un agente asignado durante todo el proceso y apoyo en la gestión de la tramitación admnistrativa. Después, Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, ha relatado en qué contexto surge Hazinnova y ha presentado un diagnóstico de la innovación en Euskadi: tenemos muchas fortalezas en educación y formación de jóvenes, y la mayor debilidad radica en la actividad innovadora en producto, procesos de trabajo y en incluir la innovación en áreas como el marketing, sobre todo en las empresas más pequeñas; de ahí la importancia de un servicio como Hazinnova.

Primer acto de la nueva presidenta de la Mancomunidad

En este acto ha tomado parte la recién elegida Presidenta de la Mancomunidad. Mireia Elkoiribe ha informado a través de una nota de prensa que “fiel al compromiso de impulsar la competitividad de las empresas de Durangaldea, quiero aprovechar esta ocasión para poner en valor la relevancia de la pequeña y mediana empresa en nuestra economía y la importancia de organizar este tipo de programas destinados a mejorar su competitividad”.

Concentración de los sindicatos en el exterior
Momento de la concentración de esta mañana

Mientras dentro tenía lugar la presentación, en el exterior los sindicatos han aprovechado ese acto para recordar mediante una concentración, “que la lucha del metal de Bizkaia que afecta directamente a 55.000 personas continua viva”.

En un comunicado han informado que que ayer la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia se volvió a reunir en la sede del CRL de Bilbao. “Pensábamos que con una huelga de una semana a la vuelta de la esquina, la patronal traería contenidos suficientes para llegar a un acuerdo para sentar las bases para un principio de acuerdo. Lamentablemente, no fue así. Es el enésimo acto de irresponsabilidad de la patronal”. Recuerdan también que “además de soportar largos meses de reuniones con nula intención de negociar, a finales de mes, se cumplirán 3 meses de “distensión”. Tiempo ha habido más que de sobra para llegar a acuerdos. Parece ser que de nada han servido las quejas de sus propios asociados y empresas del sector (reclamando un acuerdo) para que el FVEM de su brazo a torcer y se avenga a presentar contenidos suficientes para llegar aun acuerdo en el Metal de Bizkaia”.

La huelga está prevista para los días 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.